Filtran 13 llamadas más, Alcalá, “Simitrio” y Chong, entre los espiados

Por Gabriela Xelano @Fitoles

Este lunes se filtraron 13 llamadas más; destaca la de la entonces senadora Blanca Alcalá Ruiz con el delegado de Banobras, Javier Carranza Ramírez, así como las de líderes de la 28 de Octubre, reporteros, empresarios y personajes nacionales.

En la presunta filtración se escucha a Ramírez Carranza, quien fuera titular de la Tesorería durante su gobierno municipal hablar con la ahora candidata priista a la gubernatura de Puebla, Alcalá Ruiz sobre una futura reunión que se realizaría en Puebla.

En ella, los personajes acuerdan hablar nuevamente para confirmar la reunión, a su vez, habla de las actividades que ha realizado, mencionando actividades realizadas con Ivonne Ortega Pacheco y Emilio Gamboa Patrón.

Cabe recordar que el diario Reforma el pasado 18 de mayo publicó que el gobierno del estado contaba con un centro de espionaje telefónico el cual operaba desde 2014. El diario aseveró tener en su poder documentos y 271 grabaciones de audio.

Tres líderes de la 28 “alambreados”

En otra de ellas, escuchamos a Tonatiuh Sarabia Reyna, abogado de la organización “28 de octubre” hablar con el periodista de Intolerancia Francisco Sánchez, donde comentan sobre el caso de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y la posibilidad de que Amnistía Internacional (AI) ratifique su estatus de preso político.

También, hablan del caso de su hermano Xihuel Sarabia Reyna, y de cómo se trata del retorno de la “represión sistemática del estado”, así como los bombazos en los paraderos que –aseguraron—fueron armados por la misma administración estatal.

En otra de ellas se escucha a Andrés Moreno Romero, quien durante 25 años fuera vocero de la “28 de Octubre”, y solo habla con una reportera de Radio Oro, a quien le informa de una marcha que realizarían ese día,  la cual se haría tras concluir una reunión con una comisión de gobierno.

La última de ella es protagonizada por “Simitrio” desde el Cereso, en la que –aunque—su interlocutor es inaudible, discuten temas referentes a las ordenes de aprehensión y el proceso que enfrenta.

Incluyen a empresarios

En otra de ellas, se escucha a Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con un español comentando sobre una licitación; en otra de ellas se oye a Patricio Zorrilla Ibarra, dueño de Ultravisión y sus filiales, con Fernando Canales, donde hablan además de la visita del “Jefe Diego”, los candidatos y las campañas.

En el resto de ellos se trata de personajes como Jorge Corona y David López, así como el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena con José Murat Casab quien habla de una entrevista de La Jornada y el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

En otro, se escucha a Mario Zamora Gastelum, coordinador de delegaciones de Sedesol y nuevamente Murat Casab ordenando una “madriza” a un diputado.

En otra conversación, está Héctor Yunes, quien pide a Ivonne Ortega enviar dinero de Los Pinos, así como ; además del Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong felicitando a la senadora Diva Gastelum.

Cabe mencionar que estas filtraciones las dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, el grupo Anonymus.

Foto: Especial