Por Redacción

La BUAP realizó el primer ejercicio de simulación de audiencia de juicio oral, en la Sala de Juicios Orales de la Unidad Regional Tehuacán, espacio pionero para ejercitar nuevas técnicas argumentativas y desarrollar destrezas de la litigación.

Al presenciar dicha actividad, el rector Alfonso Esparza Ortiz expresó: “Esto significa un avance en la práctica profesional, que la universidad responde con pertinencia y oportunidad, además de que abona en la utilización de mejores herramientas en el terreno jurídico”.

A dos meses de su inauguración, la Sala de Juicios Orales del campus Tehuacán fue el escenario de este ejercicio de simulación, que corresponde a una serie de trabajos para contribuir en la instauración de la reforma penal, como la actualización de contenidos e incorporación de nuevas asignaturas a partir de ésta, razón por la cual la institución obtuvo el Distintito de Idoneidad Curricular, además de llevar a cabo foros, en colaboración con la Asociación Mexicana de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, para actualizar a los profesionales de Derecho.

 

Participa jueza especializada

Durante este ejercicio, Esparza Ortiz reconoció el trabajo de los participantes: docentes de la BUAP que recrearon parte de los nuevos procedimientos asociados a los juicios orales, entre ellos, la jueza Especializada en Justicia para Adolescentes y académica de la BUAP, María Teresa Osorio Cuéllar, quien fungió como la jueza del caso.

Tras concluir, Roberto Santacruz Fernández, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, agradeció a las autoridades universitarias por dotar a los estudiantes de espacios especializados que inciden en su formación.

La Sala de Juicios Orales de la Unidad Regional de Tehuacán es un espacio en el que los estudiantes de la BUAP podrán ejercitar técnicas argumentativas que no formaban parte de la tradición jurista, y permitirá el desarrollo de destrezas de la litigación oral, en el marco del sistema acusatorio, acorde con el modelo constitucional. Así, la máxima casa de estudios en Puebla contribuye a la formación de una nueva cultura jurídica.

 

Foto: Especial