Banner Programa

Por Alejandra Olivera
 
El senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que la elección se va a judicializar “por la injerencia abierta del gobierno estatal y federal”, así como por el uso de recursos públicos, violentando la equidad de proceso.

En entrevista, aseguró –sin abundar en el tema— que ambos niveles de gobierno han metido las manos en la elección de Puebla, por lo que pidió dejen de desviar recursos públicos para apoyar a los candidatos.

Previamente, señaló que, de decidirse a buscar la gubernatura de Puebla en 2018, quiere contar con el apoyo de la ciudadanía y no sólo de las corrientes internas del PRD, pues si bien la unidad partidaria es importante también debe haber una estrategia para convencer a la ciudadanía.

Estimó que si no se cuida el ambiente de las elecciones y hay atropellos políticos o si se utiliza la fuerza pública para condicionar el voto, puede surgir la violencia, por lo que las autoridades electorales deben garantizar el ejercicio libre del voto.

Indicó que en comunidades de la Sierra Norte y Negra es donde “caciquillos de pueblo” pueden presionar a la gente.

Durante su discurso en el cierre de campaña de la perredista Roxana Luna Porquillo, señaló que en Puebla se está dando el fenómeno para que la izquierda prevalezca.

Pese a que dijo se intentó que el PRD desapareciera en el estado como parte de una estrategia del Ejecutivo estatal para prevalecer, ya que “en Puebla la izquierda ya no estaba con el partido”.

Sin embargo, destacó que Luna Porquillo y la líder del sol azteca estatal, Socorro Quezada Tiempo, mantuvieron la esperanza en decir que el PRD debería preservarse, “quienes dieron dignidad al PRD y a la izquierda poblana”. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...