Banner Programa

Por Redacción

María del Carmen García Aguilar, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la BUAP, recibió la distinción “Herminia Franco Espinosa”, por su labor a favor de generar las mismas oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres.

Se trata de la primera vez que se entrega este reconocimiento que lleva el nombre de la primera mujer graduada de la institución, con el que se busca reconocer la trayectorias de universitarias destacadas.

De esta forma la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), busca generar un clima de inclusión y equidad entre los universitarios, así como para destacar trayectorias y trabajos orientados a tal propósito.

Durante la entrega el rector, Alfonso Esparza Ortiz destacó que “la trayectoria de la doctora García Aguilar enaltece a las universitarias, tal como lo hizo en su momento Herminia Franco Espinosa, la primera médica por el Colegio del Estado de Puebla”, precisó.

En el Paraninfo del Edificio Carolino de la BUAP, Alfonso Esparza señaló que el Comité para la Promoción de la Igualdad Sustantiva en la BUAP consideró importante garantizar las mismas oportunidades entre universitarios, pues “en la BUAP estamos convencidos que el respeto y la tolerancia son indispensables para generar redes de colaboración, el debate y la propuesta, factores indispensables para cumplir la misión de la Institución”.

 

Generando igualdad de condiciones

Tras recibir la medalla de manos del rector, la galardonada, quien es académica nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fundadora del Centro de Estudios de Género de la BUAP, en 1995, expresó que la universidad ha asumido el compromiso de ser una comunidad con igualdad de condiciones y derechos para todos.

“Agradezco que se realicen acciones como éstas, pues son la vía para que nuestra universidad sea una institución donde la igualdad sustantiva sea una realidad cotidiana que permita desarrollarnos profesionalmente, sin distinciones de sexo, género, religión, preferencia sexual, clase o raza, y para que además de ser crítica, democrática y popular, sea también plural e inclusiva”.

A su vez, Esperanza Morales Pérez, directora General de Planeación Institucional de la BUAP, explicó que lo anterior forma parte del subprograma para la Promoción de la Igualdad Sustantiva, del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, un esquema pionero en el país en la promoción de la igualdad de oportunidades entre los universitarios.

“Mediante estas primeras acciones, en la BUAP se busca despertar la consciencia entre los universitarios y la sociedad del conocimiento, para construir entornos más justos e impulsar una participación mayor en este tipo de iniciativas”, finalizó.

 

Foto: BUAP

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...