Por Álvaro Conrado

Las encuestas de importantes consorcios dedicados al estudio socio económico y social de las Naciones, constantemente arroja resultados negativos en cuanto a los índices de corrupción, misma que se acentúa en los países latinos dicen ellos, en mi concepto existen niveles muy altos de corrupción incluso en los países del primer mundo como les llaman a los más desarrollados económica, política y tecnológicamente.

Una Universidad de reconocido prestigio en los estados unidos publica que los jóvenes de hoy en día no se preocupan por estudiar psicología, filosofía y humanidades, sino que buscan estudiar licenciaturas en derecho, economía, Medicina, y Administración para saber cómo evadir impuestos.

Es verdad, la juventud se preocupa más por carreras universitarias que les reditúen más dinero y a más corto plazo, hasta cierto punto, tienen razón, se desarrollan en un mundo más demandante en exigencias personales, las que muchas de las veces importan más obtenerlas de manera fácil, rápida y a costa de lo que sea, y entonces se prostituye el sentir y el espíritu humano, para lanzarse tras la consecución de un nivel de vida, donde compita económicamente con los compañeros generacionales.

Esto lleva a inventar formas, a evadir exámenes de nivel de conocimiento, a comprar posiciones no importando las consecuencias, los jóvenes se lanzan a la política sin saber qué hacer en ella, sin tener principios ni preparación académica, pues la política es una ciencia y como tal debe su practicante haber estudiado, historia, filosofía, sociología y economía política cuando no también ciencias políticas, pero no, eso se queda para los rezagados, para quienes quieren ir lentamente escalando.

Pero por lo que respecta a nuestro País, porqué nos mencionan como los primeros lugares de corrupción y peores en educación, a propósito ahora del grave problema por el que atraviesa el gobierno federal con el Sindicato de maestros.

Repito, porque los jóvenes buscan un rendimiento rápido, sus deseos en cuanto a placeres, éxito, riqueza inmediata, y hasta el reconocimiento público, son parte de sus excesos llevado a método de alcance, sin que medie la acción de meditar las consecuencias, mediatas e inmediatas, cuenta para ellos el concursar con éxito de dinero y posiciones fáciles, muchas de las veces siguiendo el ejemplo del padre en casa que sin importar lo que está demostrando, adiestra a sus hijos en la misma vereda de la corrupción, el engaño, la diatriba, el chantaje, el nulo aprendizaje en las escuelas.

Al respecto recuerdo de un joven que mencionaba que su padre le aleccionaba que para él, era lo mismo que estudiara o no estudiara, que al fin y al cabo, heredaría una fortuna considerable, y una lista de amigos bien posicionados, que no le dejarían morir de hambre, si él no destacaba como su padre. Imagine usted esa clase de aprendizaje, así se engendra y se hace patente la corrupción, la impunidad, los escándalos en la política pues no importa, es hasta beneficioso salir en los medios.

En este contexto, la educación es un eslabón muy importante Para truncar cotos de poder, destellos de grandeza corrompida por el boro, el fraude, el engaño político, el empobrecimiento de los pueblos. Es necesario que mediante la educación, el individuo aprenda el auto control de sus actos. O usted qué opina?.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.​

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...