Banner Programa

Por Alejandra Olivera

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que para la jornada electoral del 5 de junio se espera que de la lista nominal de 4.2 millones de poblanos, haya una participación de alrededor del 50 por ciento, es decir 2.1 millones de ciudadanos.

En entrevista, al arrancar la Caminata por la Democracia señaló que, aunque es complicado precisar el nivel de participación electoral, el instituto espera alcanzar los porcentajes que se han tenido en elecciones anteriores en donde se ha registrado la concurrencia de aproximadamente la mitad del electorado, por lo que el abstencionismo sería del 50 por ciento.

Respecto al registro de representantes de casillas y generales de partidos políticos y de la candidata independiente, mencionó que será la próxima semana cuando se den a conocer el nivel de inscripción y acreditación.

Precisó que, aunque hay una participación alta de estas figuras, en caso de que los candidatos no cuenten con el número suficiente de personas que vigilen cada una de las 7 mil 262 casillas, habrá representantes generales a quienes corresponde custodiar 10 casillas en las que harán recorridos.

Asimismo, rechazó que haya “focos rojos” en la entidad que puedan representar un riesgo para las elecciones y dijo que el próximo martes las autoridades electorales tendrán una última reunión de seguridad, al tiempo que dijo están preparados para la jornada del próximo domingo.

 

Jóvenes de 18 a 25 años los que menos participan

En tanto, Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, destacó que de acuerdo a estudios realizados por el instituto la franja de 18 a 25 años de edad es la que menos vota, por lo que invitó a los jóvenes a que hagan uso  de este derecho a elegir a quien queremos que nos gobierne.

Señaló que se instalarán el 100 por ciento de las casillas y cada poblano tendrá una boleta en la que pueda votar, y confió en tener una amplia participación del electorado en las urnas,

“Estaremos instalando nuestras mesas directivas, tendremos boletas para todos los ciudadanos, nuestra expectativa es que acuda a votar la mayor cantidad de poblanos posibles”, insistió.

Lo anterior en el marco de la Caminata por la Democracia en la que participaron alrededor de 300 trabajadores de las juntas distritales de Puebla, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula, con el fin de invitar a votar este 5 de junio.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales