Por Tania Damián y Gabriela Xelano

La consultora Strategia, en una encuesta, da una ventaja del 5 por ciento en preferencias electorales a la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, con 38 puntos, sobre el 33 por ciento del candidato del PAN, Antonio Gali Fayad.

Lo anterior al preguntarle a la gente ¿quién te gustaría que ganara si hoy fueran las elecciones para gobernador de Puebla?, donde la priista rebasó a Gali Fayad, dijo en rueda de prensa, Alejandro Durán Meneses, director de Strategia.

Duran Meneses explicó que se prevé un empate técnico entre los dos candidatos y agregó que la diferencia entre ambos candidatos no rebasará los 100 mil votos.

Mientras que, al preguntar ¿Quién crees que gane las elecciones para gobernador de Puebla? El 35 por ciento optó por Alcalá Ruiz, un punto más que Gali Fayad, que obtuvo 34 por ciento.

 

En tanto, la abandera del sol azteca Roxana Luna Porquillo obtuvo el 7 por cientoAbraham Quiroz Palacios de Morena y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco, obtuvieron el 6 y el 4 por ciento respectivamente.

Además, para la elección de minigubernatura, la encuesta prevé que solo el 43 por ciento de los poblanos con credencial de elector vigente acudan a las urnas, por lo que, quien llegue a casa Puebla lo hará sin haber rebasado el millón de votos, y solo alcanzará entre 800 mil y 900 mil votos, contrario a lo que sucedió con el ahora gobernador Rafael Moreno Valle.

La demoscópica resalta que –a una semana de la elección–, existe una “mayor inclinación” por parte de los indecisos hacia Alcalá Ruiz; sin embargó será hasta el día de la elección que el 7 por ciento de indecisos definan la elección.

Ana Tere siguen percibiéndola como panista

Sobre el caso de la expanista, Aranda Orozco, mencionó que aunque la figura del candidato independiente tiene una buena percepción, en su caso “no funciona”, ya que, la mayoría de las personas sigue percibiéndola como panista.

Sobre la posibilidad de que Aranda Orozco represente una merma del voto panista, el especialista dijo que le quitó lo que “de por sí le iba a quitar: algunos panistas resentidos”, pero no los votantes que ya tiene el candidato Gali Fayad.

No descartó que por el empate técnico que podría presentarse, la elección se judicialice, aunado al tema de los topes de campaña que en algún momento sí podría afectar a los candidatos.

La encuesta se realizó los días 26, 27 y 28 de mayo en los 26 distritos locales; se aplicaron 2 mil 800 encuestas presenciales, el instrumento fue una boleta simulada para que entrevistados pudieran depositar su voto.

La encuesta garantiza un 95 por ciento de confianza y el margen de error no sobrepasa el 3 por ciento.

 

Foto: Especial