Por Víctor Flores @literatotanatol

El Galeón de Manila, ruta en el Pacífico que cruzaban las naces, es prueba de que la modernidad no se gestó en Europa, sino que tuvo indicios en México por la unión de culturas que permitió dicha embarcación por el traslado de mercancías en el siglo XV.

Así lo consideró Juan Antonio Siller Camacho, autor del libro “El itinerario cultural del Galón de Manila.  Arte y Cultura México-Filipinas 1565 – 2015”, en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) Alfonso Vélez Pliego de la BUAP.

Durante la presentación, mencionó que la Nueva España –actualmente México– era el país que unía a oriente y occidente, esto es, a España de Europa con Corea, Japón, China y las filipinas de Asia, porque a través de sus puertos en Veracruz y Guerreo se cruzaban los productos de ambos continentes.

“De esta manera, se forjaron los primeros indicios de la modernidad, de las ciudades actuales, pues el intercambio comercial permitió el acercamiento de diferentes culturas: la filipina, la chinas, la africana y la indígena”, explicó.

Señaló que, en aquella época, el Océano Pacifico fue la principal “carretera” de comercialización, pero esto se vio interrumpido por la independencia y por la intervención de Estados Unidos.

 

Mestizaje de la Nueva España con Oriente

Por su parte, el investigador Daniel Kent Carrasco, comentó que a principios del siglo XV se iniciaron los intercambios comerciales de la Nueva España con las Filipinas, además de que las mercancías de este archipiélago entraban por Acapulco y se trasladaban a Cuernavaca, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, principalmente. 

“Mango, coco, arroz, canela, chile, vainilla, tamarindo, lima, son mercancías que funcionan como evidencias de la mezcla de distintos países: de Perú, Guerreo, Francia y Manila; develando un punto de globalización americano”, dijo.

Añadió que el mestizaje también se dio con Asia y, ejemplificó algunos objetos que se importaron a la cultura mexicana, “tal es el caso de la palapa que vino de oriente”.

Mencionó que la palabra “El Parián” proviene del talago, lengua filipina y que fue adoptada por los pobladores para designar mercado.

 

Trayecto de Galeón era de 7 meses

Durante su intervención, Edmundo Hernández Amador, integrante del Departamento de Investigación Histórica del Movimiento Obrero, indicó que el libro se divide en 18 capítulos, en los cuales se puede apreciar la arquitectura, gastronomía y literatura hispanofilipina de la época virreinal.

Informó que el viaje del Galeón iniciaba en el archipiélago filipino norte, cerca del Japón llegando a las costas de California, posteriormente, costeaba el literal hasta Baja California y llegaba a Acapulco en un lapso de siete meses aproximadamente.

Llegaba a principios del año para celebrar lo que se conocía como la Feria del Galeón de Manila, en donde se comercializaban los productos de la embarcación”, puntualizó.   

 

Foto: Especial

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