Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Por Eduardo García Anguiano

Crear un órgano local de inteligencia policial, propuesta de campaña electoral en Tamaulipas. 

En el marco de las campañas políticas y entre las muchas propuestas del candidato Baltazar Hinojosa, sobresale la de la inteligencia para propósitos de seguridad pública.

Como antecedente de la inteligencia criminal en la entidad, existe la colaboración entre autoridades de instituciones militares y civiles federales, destinada a la desarticulación de organizaciones delictivas con un mayor despliegue de personal especializado.

¿Cuál es la innovación de la propuesta de campaña?

•    La inteligencia criminal como se le conoce en el mundo es: “cualquier tipo de información con valor adicional que puede ser utilizado por los agentes del orden para combatir la delincuencia” (Sistemas Policiales de Información e Inteligencia, UNODC), en este caso los agentes serían locales.

•    Un órgano de inteligencia criminal podría adscribirse a la Secretaría de Seguridad Pública preferentemente, o en su defecto a otra instancia gubernamental competente o coadyuvante en el tema.

•    En la entidad federativa es factible agrupar el esfuerzo de obtención de información de fuentes de datos locales y municipales, para analizarla e interpretarla con valor policial.

•    Un órgano de inteligencia criminal local intercambiaría información con las instancias del gobierno federal para efectos de nutrir el esfuerzo bajo el concepto de fusión de inteligencia.

La inteligencia criminal es una si se está frente a un grupo grande, ubicado y bien identificado, pero ante objetivos pequeños en número, pero múltiples esparcidos territorialmente y mimetizados con el medio, la naturaleza de la inteligencia se dinamiza.

Sun Tzu expresó: “El arte supremo de la guerra consiste en someter al enemigo sin luchar”. 

@EGAnguiano
26 de mayo de 2016

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...