Por Tania Damián y Gabriela Xelano

Jacinto Herrera Serrallonga señaló que este viernes se subirán los espectaculares con la palabra gobernadora como lo señaló el Tepjf, aunque ellos ya habían tomado la decisión con la presentación de los spots radiofónicos.

“Acatamos las resoluciones y son criterios que se tienen que obedecer, los comportamos o no”, señaló Herrera Serrallonga, quien precisó que desde el 22 de mayo comenzaron a trasmitirse los nuevos spots con gobernador y gobernadora en radio.

Lo anterior luego de que el representante del IEE fuera cuestionado sobre si el nuevo fallo del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf), era otro revés al  instituto.

En entrevista, al finalizar la firma del convenio entre el IEE y el Itesm Puebla, explicó que los cambios se hicieron “a solicitud expresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y criterios de medios de comunicación que habían alertado”, por lo que se reunieron los consejeros quienes no actuaron “con dolo, ni omisión”, sino más bien con transparencia, conforme a la ley y respetando el principio de máxima publicidad.

Herrera Serrallonga defendió al IEE y dijo que “la solicitud de hacer la modificación de la publicidad lo hicimos desde antes, e incluso, en el informe justificado que presenté en la Sala Superior, se incluyó que ya se habían bajado los espectaculares”.

Agregó que el IEE invirtió 130 mil pesos en la modificación de dos espectaculares y cuatro pantallas LED, –además–  a 10 días de la jornada electoral, la publicidad contará con un nuevo diseño el cual incluirá los términos gobernador y gobernadora.

 

Sentencia pide neutralidad

Explicó que las correcciones ya habían solicitadas, sin embargo es el INE quien lleva “una semana de retraso”, por esa razón desde el pasado 22 de mayo en los spots de radio ya se escucha la palabra gobernador y gobernadora, mientras que los restantes tendría que ser liberados a partir de este viernes.

Refirió que la sentencia del Tepjf pedía un tono de neutral y de igualdad –incluyente–, algo con lo que cumplieron antes de que la sala presentara su fallo, además de que “a efecto de no entorpecer más (el proceso) y hacer el cambio inmediato se subió uno de los nuevos spots aprobados”.

 

Consejeros aceptan evaluación

Sobre la evaluación a consejeros anunciada este día por INE a consejeros del IEE, dijo que además de aceptar la evaluación, ellos se sienten “confiados”, ya que en los reportes revisados sobre el actuar de los institutos electorales a nivel nacional, dan a Puebla “semáforo verde”, en temas electorales, además que es uno de los estados punteros en organización de las elecciones.

Herrera Serralonga aseguró que todas la “presiones” de las cuales han sido “víctimas” se debe a presiones políticas, a sin embargo están tranquilos pues “la chamba para los que contrataron” la están realizando en estricto apego a la ley.

 

Foto: EsImagen