Por Gabriela Xelano @Fitoles

La candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, aseveró parte del Decálogo Verde, propone retomar, reforzar y operar el Plan Estratégico de Calidad del Aire, para mejorar las estrategias de adaptación ante el cambio climático.

Con lo anterior, se podría asegurar el derecho constitucional que tienen los poblanos de habitar en un ambiente favorable para su bienestar y desarrollo, como parte de su compromiso en materia ambiental no solo con el estado, sino con todo el planeta.

Acompañada del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo, la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Alma Arzaluz Alonso, y la diputada federal, Yaret Adriana Guevara Jiménez, la aspirante tricolor ofreció impulsar programas para actividades productivas agropecuarias y forestales con un enfoque de desarrollo sustentable.

También, Alcalá Ruiz recuperará la política forestal integral sustentable, como eje de la conservación y protección de la biodiversidad, además de crear el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas como eje de la conservación y protección de la ecología y el medio ambiente.

Dijo que una de sus prioridades será promover el uso de energías alternativas y apoyar a los municipios en el establecimiento de programas para el manejo integral de residuos sólidos.

 

Política forestal

De igual forma, la abanderada tricolor precisó que se retomarán las acciones para el saneamiento de la cuenca del río Atoyac, a fin de vigorizar las actividades agrícolas, además de reactivar el potencial acuícola, turístico y de recreación de la presa Manuel Ávila Camacho.

En tanto trabajaran en generar una estrategia estatal de protección a la biodiversidad, apoyada en los Programas de Ordenamiento Ecológico Estatal y Municipal, así como en el Estudio de Estado de la Biodiversidad de Puebla.

Además se retomarán los estudios para el ordenamiento del territorio del estado y dar certeza a la población sobre el uso del suelo y aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable.

Dichas acciones permitirán sentar las bases para la creación de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...