De 12 estados con elecciones, PRI se llevaría 9, PAN 2 y PRD uno

Por Jorge Arturo Santamaría Colula

A menos de diez días de las votaciones para renovar 12 gubernaturas, los resultados de las diferentes encuestas apuntan que el PRI lleva la delantera en nueve estados, el PAN se podría llevar dos, incluyendo a  Puebla, y una el PRD.

Las entidades donde habría mandatarios emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Aguascalientes, Veracruz y Zacatecas.

De extracción panista, sería en Tamaulipas y Puebla, mientras que sólo en Tlaxcala se llevaría la elección el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En Baja California Norte y la Ciudad de México también habrá plebiscitos, aunque en el primero se elegirán diputados locales y ediles; en tanto, en el segundo, se renovará la asamblea constituyente en la Ciudad de México.

Estados donde las encuestas dan la victoria por un amplio margen

Según encuestas, en Chihuahua, la coalición del tricolor encabezada por Enrique Serrano Escobar obtendría el 30.5 por ciento, mientras su competidor más cercano sería Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN) con un 16.3 por ciento y José Luis Barraza aspirante independiente obtendría 13.4 por ciento.

En la entidad de Durango, José Rosas Aispuro, postulado por el partido albiazul y PRD, no ha podido repetir la “buena campaña” de hace 6 años, ya que tiene el 40 por ciento frente al priista Esteban Villegas Villarreal que tiene el 49 por ciento de la intención del voto.

También en Hidalgo las preferencias apuntan un amplio margen entre los abanderados, ya que el del PRI, Omar Fayad Meneses, obtiene 55 por ciento de preferencia de voto, mientras que el candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, lo ubican en segundo lugar con 20 por ciento.

En Quintana Roo se plantea que el tricolor con Mauricio Góngora Escalante retenga la gubernatura, ya que tiene el 48 por ciento, ya que su candidato más cercano es Carlos Joaquín González (PAN-PRD) con 36 por ciento.

Respecto a Sinaloa, los estudios demoscópicos ubican en primer lugar al postulante del PRI, Quirino Ordaz Coppel, con un 54 por ciento, seguido del PAN, Martín Heredia Lizárraga, que tenía 24 por ciento.

En Tamaulipas, a pesar de los señalamientos en contra de García Cabeza de Vaca, candidato panista por presuntos nexos con el crimen organizado, se encuentra con un 33.7 por ciento frente a Baltazar Hinojosa Ochoa, que tiene un 30.6 por ciento, considerando que un 21.5 por ciento no declaró sus preferencias.

En Puebla, según encuestas nacionales y locales, Antonio Gali Fayad, candidato por la coalición, que encabeza el PAN, Sigamos Adelante, encabeza las preferencias con un 43 por ciento, seguido por la aspirante de PRI, Blanca Alcalá Ruiz, quien tiene 32 por ciento de la intención de voto; no obstante, el tricolor ha dicho que existe un empate técnico.

Estados más reñidos en las elecciones

En los comicios oaxaqueños, todo apunta a un margen de ventaja muy pequeño dependiendo de la encuesta. La intención de voto es de 34 por ciento para Alejandro Murat Hinojosa (PRI) y de 30 por ciento para Antonio Estefan Garfias (PAN). En tercer lugar se ubicó el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, con 20 por ciento.

En Veracruz, habría un empate con 32 por ciento entre los candidatos del PRI, Héctor Yunes Landa, y la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. En tercer lugar se ubicó el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, con 24 por ciento.

Para el estado vecino Tlaxcala, el primer lugar de preferencias se las lleva la abanderada de PRD y Partid del Trabajo (PT), Lorena Cuéllar Cisneros, con 24.9 y, en segundo lugar, la del PAN, Adriana Dávila Fernández, con el 20.4 por ciento de la intención de voto.

Además, en Aguascalientes, el primer lugar se lo llevaría Lorena Martínez Rodríguez del tricolor, con 35.5 por ciento, aunque con una diferencia mínima, ya que el panista Martín Orozco Sandoval registró un 33.5 por ciento de las preferencias.

El estado donde podría dar una sorpresa –además de Veracruz– es Zacatecas, pues en los últimos días David Monreal Ávila, de Morena, ha destacado en las preferencias, aunque las encuestas lo siguen posicionando en segundo lugar con 22.1 por ciento en contraste con Alejandro Tello Cristerna candidato del tricolor que tiene un 25.8 por ciento.

Foto: Animal Político

Fuentes: El Economista y Animal Político