Banner Programa

Por Alfonso Ruiz Sánchez

La CTM informó que 500 trabajadores de las diferentes proveedoras de Volskwagen iniciarán un paro técnico por la baja producción; la Coparmex y el CCE local aseguraron que es la única medida para que no sean despedidos.

En entrevistas por separado, líderes empresariales reconocieron que esta situación podría ser consecuencia del llamado “Dieselgate”, por la manipulación del software para simular que los vehículos no contaminaban, aunque confiaron que la marca alemana se recuperará “por el prestigio de la empresa”.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, dijo que con la medida “de alguna forma se está garantizando, por parte de Volskwagen, el empleo”.

Además, indicó que se trata de una medida transitoria en función de no perder los puestos y que como cámara no se encuentran en la facultad de dar o establecer un tiempo o periodo de duración de la misma.

Añadió que la baja en las ventas no representa una crisis por parte de las proveedoras, ya que también tiene que ver con otros temas internacionales. Afirmó que esta situación tiene que mejorar “por la calidad de la marca, del producto que ofrece, la credibilidad se va recuperando y tomará unos meses”.

 

Argumentan situación mundial

Por su parte, el líder local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, mencionó que lo anunciado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es bienvenido, pues “la situación económica no es buena para nadie”.

Treviño Núñez coincidió con el presidente de la Coparmex, pues dijo que el escenario no refleja una crisis de las proveedoras, sino que se trata de una crisis mundial y nacional en materia económica, por el impacto de los precios del petróleo y del dólar.

Asimismo, agregó que “desafortunadamente si a la planta le va mal afecta el comercio y la industria alrededor y a los servicios” y que, sin embargo, “vendrán tiempos de vacas gordas” al ser algo “cíclico”.

Cabe mencionar que dicho paro técnico fue anunciado por el dirigente estatal de la CTM y diputado local, Leobardo Soto Martínez, quien dijo que esa medida es para que no se pierdan empleos. No obstante, integrantes del Sitiavw señalaron que a ellos la armadora no les ha notificado paros técnicos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales