Banner Programa

Por Alejandra Olivera

La agenda de gobierno independiente de la candidata Ana Teresa Aranda Orozco incluye la aplicación de un presupuesto participativo, crear una ley de amnistía, que funcionarios presenten su “3 de 3” y la revisión de los expedientes de los 14 mil burócratas despedidos.

Durante más de una hora expuso los objetivos de su plan de gobierno en los que se atenderán temas de gobernabilidad, sociedad, economía, justicia y transparencia.

Señaló que la crisis más grave por la que atraviesa Puebla es la de gobernabilidad, pues hay una brecha “enorme” entre los gobernados y el gobierno, por eso en su proyecto la sociedad definirá el rumbo a seguir para “la construcción de una Puebla incluyente y democrática”.

Para ello, propuso “liberar” los poderes Legislativo y Judicial para que haya una verdadera división de poderes y sean contrapesos del Ejecutivo y no aliados, así como la creación de una ley de participación ciudadana.

En economía, destacó la necesidad de reorientar el presupuesto público para atender las necesidades de todas las comunidades de los 217 municipios, pues la actual administración estatal –criticó– los concentró en la capital y zona metropolitana, “olvidando” el interior del estado.

Por ello, planteó crear consejos ciudadanos que den seguimiento a las acciones en materia de desarrollo social, además de apoyar a las micro,  pequeñas y medianas empresas a las que dará capacitación laboral que permita generar empleo y mayor ingreso, con ello se impulsaría el desarrollo regional.

No hay planeación

Aranda Orozco dio a conocer que el gobernador Rafael Moreno Valle propuso 314 obras, de las cuales solo 34 se realizaron y otras 114 se hicieron, pero con costos “muy altos y sin ser planeadas ni consultadas”.

En materia de sociedad, Aranda Orozco reiteró su compromiso para revertir la concesión del servicio de agua potable y la modificación de la Ley Orgánica para regresar a las juntas auxiliares los registros civiles, con todas las facultades; así como detener los “proyectos de muerte” en la Sierra Norte.

Al evento llegaron legaron Araceli Bautista Gutiérrez, madre de Javier Montes Bautista, exedil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, y Leonardo Báez Serrano, expresidente subalterno de La Resurrección.

También, indicó que realizará “una revisión a fondo de la Secretaría de Salud, para saber a dónde se fue el dinero” que debió utilizarse para el equipamiento y manutención del personal médico y administrativo.

En materia de justicia, señaló que su compromiso es castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del menos José Luis Tehatlie Tamayo, en el marco del retiro del registro civil de comunidades raíz de una reforma a la Ley Orgánica Municipal promovida por la bancada del PAN en el Congreso local.

Así como buscará la liberación de Javier Montes Bautista, encarcelado por defender a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, por lo que como gobernadora promoverá una iniciativa de Ley de Amnistía.

Además, se comprometió a reinstalar a los más de 14 mil burócratas “injustamente” despedidos del gobierno del estado, de los que alrededor de 5 mil estaban a punto de cerrar sus procesos jubilatorios, quienes fueron rescindidos bajo el pretexto de que cerrarían plazas, sin embargo no disminuyeron plazas.

Hará público fideicomiso Evercore y emitirá alerta de género

En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, Aranda Orozco propuso que los órganos que los representan en el estado sean dirigidos por personas que conozcan del rubro y sean propuestos por los ciudadanos, así como que todos los funcionarios estarán obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Asimismo, dijo, dará a conocer la información referente a los fideicomisos creados por el gobierno de Rafael Moreno Valle, entre los que destaca el de Evercore, empresa que maneja los cobros del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Respecto a apoyos a mujeres, aseguró que enviará una iniciativa de ley en la que se reconozca el delito de feminicidio, así como crear agencias especializadas para mujeres, con el fin de reducir los índices de violencia de género y pugnar por salarios igualitarios.

Además que de llegar a Casa Puebla, emitiría una alerta de género, la cual ha sido demandada por distintas organizaciones sociales y que el gobierno estatal ha rechazado dar pese al incremento de asesinatos de mujeres en la entidad.

En el rubro de educación, indicó que creará una nueva universidad pública, para que estudiantes egresados de preparatoria concluyan su preparación superior.

En cuanto a medio ambiente y movilidad, la candidata independiente reiteró que impulsará el rescate del río Atoyac, mientras que en la movilidad indicó que habrá mayor inversión en infraestructura para el peatón y el transporte público.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...