Por Redacción

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que el mercado cambiario funciona de manera correcta, ordenada y con liquidez, pese a la depreciación del peso que ya lleva 7 por ciento en mayo.

En el marco del evento con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el funcionario explicó que a pesar de las condiciones del mercado internacional, las autoridades mexicanas sólo intervendrán en circunstancias excepcionales.

“La normalización de la política monetaria en los Estados Unidos es algo que no solamente es inminente, sabemos que las tasas de interés deben de regresar a la normalidad para evitar que se sigan acumulando desequilibrios en el sistema financiero global”, declaró.

Agregó que el peso mexicano al igual que el resto de las monedas emergentes en el mundo están reflejando las condiciones de los mercados, por lo que aumenta la probabilidad de que los inversionistas perciban que las tasas de interés se incrementen.

En cuanto a la pregunta de que las autoridades mexicanas subirán las tasas de interés ante la depreciación que se registró, Videgaray Caso precisó que esa decisión corresponde sólo al Banco de México (Banxico) el cual, confió, habrá de tomar las decisiones correctas.

 

El peso, la segunda moneda más depreciada del mundo

La moneda mexicana, en el transcurso del mes, ha tenido una disminución en su cotización frente al dólar, principalmente por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mundial.

La inestabilidad económica ha repercutido incluso en una baja en los primeros cuatro meses del año de unos 67 mil 900 millones de pesos, alrededor de 3.9 mil millones de dólares, en la tenencia de bonos gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros.

Las monedas de los países emergentes se han visto más afectadas frente al entorno de los mercados internaciones.

La caída de la paridad fue de tales dimensiones que el peso se ubicó como la segunda moneda más depreciada a escala mundial, sólo después del rand de Sudáfrica, seguido del peso colombiano, el real de Brasil y el rublo de Rusia.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Voz del sureste

Fuentes: Aristegui Noticias y Zócalo de Saltillo