Por Alejandra Olivera

Jorge Estefan Chidiac, líder del PRI en Puebla, aseguró que su dirigencia nacional presentó una queja en el INE contra el candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, pues acusó que ya rebasó en 7.7 por ciento el tope de campaña.

En rueda de prensa, indicó que el líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manlio Fabio Beltrones Rivera, les comunicó que interpuso la queja y aseguró que las denuncias presentadas no son con el objetivo de judicializar la elección.

Además, aseguró que la abanderada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, demandará al senador Javier Lozano Alarcón; diputada local, Patricia Leal Islas; al delegado especial del PAN, Marcelo García Almaguer, y  el ex-funcionario municipal, Mario Riestra Piña, por daño moral, pues la acusaron de “fraude” al Soapap por la venta de un terreno por 11.8 millones de pesos, por lo que advirtió que la candidata del tricolor irá “hasta las últimas consecuencias en contra de los autores intelectuales y materiales”.

Recordó que la diputada local, Patricia Leal Islas, presentó un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue el supuesto daño patrimonial al entonces Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), lo que dijo es una muestra más de “la elección del estado”, además pidió a la legisladora que no se le olvide que fue Alcalá Ruiz como secretaria de Finanzas quien le dio  una oportunidad de trabajo.

Pide investigar supuesto daño patrimonial de mil 726 mdp

En cambio, sostuvo, existen papeles que prueban cómo el gobierno de Rafael Moreno Valle, en contubernio con el entonces secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, “maquinaron el fraude del siglo la privatización del servicio del agua e hicieron un jugoso negocio para ellos y para empresas que ni siquiera estaban dadas de alta al iniciar la licitación, ahí sí a través de prestanombres”.

Por ello requirió que se pide a la FGE para que también investigue el daño patrimonial por mil 726 millones de pesos, cifra que Concesiones Integrales habría pagado al gobierno del estado y la que “no encontramos en ningún lado”.

Estefan Chidiac cuestionó que si la coalición “Sigamos Adelante” dice llevar una ventaja de 20 puntos en las encuestas, “alimentan obsesivamente esta campaña de odio contra Blanca Alcalá,  será que les caló que nosotros ya tenemos más de un millón de votos promovidos y hoy les digo que es millón es real”, cifra con la que confió en que ganará el tricolor.

Por ello, reiteró el llamado al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para que el órgano nacional electoral atraiga las elecciones, pues es una petición no sólo del PRI, sino de la oposición al partido en el poder, que ha generado –dijo– condiciones de inequidad y violencia política en el estado.

Alcalá llama a ciudadanos a no dejarse engañar

En entrevista por separado, la aspirante tricolor a Casa Puebla indicó que no tenía conocimiento de la venta del predio, “son historias maniqueas que se han construido (…) son resultado del nerviosismo” de sus opositores.

Además confió en ganar las elecciones, pues su campaña –mencionó– ha sido exitosa, a lo que sumó el deseo de cambio de los ciudadanos; previó que en la última semana de campaña “habrá más guerra sucia” para la que está preparada con propuestas y diciendo la verdad.

Finalmente, llamó a los ciudadanos a “no dejarse engañar” y votar el 5 de junio.

 

Foto: EsImagen