Por Héctor Llorame

Este miércoles, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió al Consejo General del INE que de celeridad al procedimiento que interpuso de remoción de los consejeros del IEE por “irregularidades” en su actuar.

Lo anterior, porque aseguró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) “ha favorecido” al candidato de la coalición “Sigamos Avanzando”, Antonio Gali Fayad.

Reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe atraer la elección de gobernador de Puebla, por “las anomalías” cometidas por los consejeros del IEE.

“Es ineficiente la actuación del IEE y evidente la participación del gobierno estatal en las elecciones. Pedimos que se acelere la remoción de dichos consejeros por encontrarnos a 10 días de la jornada electoral. (…) Dichos funcionarios electorales, así lo ha dicho el Tepjf, violaron principios en materia electoral”.

A esta petición se sumaron los representantes del PRD y Morena, quienes señalaron que hay “intervención” del gobernador Rafael Moreno Valle en las elecciones.

 

Córdova advierte que se evaluará a consejeros

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que no permitirá que ningún organismo electoral interfiera de manera indebida en las elecciones del 5 de junio, y anunció una “evaluación” a los funcionarios después de los comicios.

En sesión ordinaria, Córdova Vianello afirmó que se dará solución a los recursos presentados por el Revolucionario Institucional, e informó que se reforzará la vigilancia a las instituciones electorales en todos los estados.

También dijo que el INE “comparte la preocupación” de los partidos políticos respecto al actuar de los consejeros del IEE en Puebla y otros estados, especialmente Veracruz y Durango, por lo que prometió también darles seguimiento.

Cabe señalar que el mes pasado, el dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, solicitó al INE la remoción de cuatro consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), por ser parciales y “actuar por consigna del gobernador Rafael Moreno Valle” para perjudicar a los diferentes candidatos de oposición, y agregó que el IEE ha tomado decisiones “arbitrarias”.

 

Foto: Especial