Martín Hernández Alcántara /La Jornada de Oriente

Los vecinos de La Calera, quienes solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias, entregaron a esta casa editorial un legajo –acompañado de copias simples de los documentos oficiales que lo avalan- en el cual detallan que “desde octubre 2015, tuvimos que denunciar administrativa y penalmente a las delegadas de Semarnat Daniela Migoya Mastretta, y de Profepa, Laura Zapata Martínez, en virtud de que” eran  omisas respecto a la depredación del bosque, cuyo fin la edificación de las moradas del proyecto Bosques del Pedregal, antes conocido como Jardines de la Montaña.

 

“Gracias a esto (a la denuncia), Profepa y Semarnat tuvieron que clausurar el 30 de noviembre 2015, el proyecto,  pero (…) desde esa fecha nadie detiene los quebrantamientos de clausura de 7 a 12 trascabos de lunes a sábado talando cerca de 3 mil  árboles endémicos y construyendo la etapa 2 de mil 500 viviendas de Bosques del Pedregal, antes Jardines de la Montaña, todo esto a pesar de que no cuentan con los permisos federales”.

 

Según los vecinos de La Calera, el proyecto de Bosques del Pedregal, que es promovido desde 2008, carece de permisos estatales y municipales, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno lo han permitido.

 

Además, advierten que la zona donde se pretenden construir las 12 mil casas puede ser resgosa, “porque nunca verificó la probable cercania de las fallas sísmicas del Tepozuchitl, Clavijero y el contacto geológico Totimehuacán”, además de que el programa de Desarrollo Urbano Municipal  de la capital prohíbe construir sobre o cerca de fallas o fracturas.

 

Recuerdan que desde 2008, la entonces Secretaría de Obras del ayuntamienti de Puebla dejó claro mediante oficios que la segunda etapa del proyecto sólo podría iniciarse si hubiera permisos expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual a la fecha no ha ocurrido.

 

No obstante, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, cuyo titular es Rodrigo Riestra Piña “ha expedido permisos estatales ilegales sin contar primero con los permisos federales”

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/05/26/desde-2015-vecinos-de-la-calera-denunciaron-penalmente-a-la-delegada-de-la-semarnat/

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...