Por Redacción

En Tuxtla Gutiérrez, un enfrentamiento entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales dejó 6 detenidos, varios lesionados, intoxicados, además de una patrulla quemada.

Ayer miércoles desde la mañana los docentes se ubicaron en las salidas de Tuxtla Gutiérrez, en ell punto conocido como “La Pochota”, donde también arribaron los uniformados momento en el que comenzó la gresca.

En el enfrentamiento que duró más de 40 minutos, los federales utilizaron gas lacrimógeno para contener a los docentes, el lugar –que se encuentra en los alrededores de la Central de Abasto–, fue desalojado para evitar mayores daños.

Los federales fueron auxiliados desde helicópteros, a lo que los disidentes respondieron con cohetones.

Los enfrentamientos más intensos ocurrieron sobre el lado oriente en la Central de Abasto, el monumento a La Fuente de la Diana Cazadora, Parque “5 de Mayo”, en un conocido centro comercial, donde lograron contener y encapsular a los federales.

 

11 días de manifestaciones

Este onceavo día de manifestaciones ha sido el más violento desde que se iniciara la jornada y el plantón indefinido en la capital chiapaneca.

Paralelo a ese choque, los burócratas que se manifestaban frente a palacio de gobierno se retiraron del lugar ante la posible llegada de policías federales para desalojar a los profesores.

En el centro de la ciudad siguen concentrados los docentes y normalistas, quienes han señalado impedirán que la policía  tome control del campamento que está en la Plaza Central, frente a Palacio de Gobierno.

Entre los seis detenidos únicamente cinco personas han sido identificadas como docentes, mientras la sexta persona no se ha precisado el motivo de su detención.

 

Fuente: El Financiero/El Sol de México

Foto: Especial