Redacción/e-consulta

El recuento incluye a dos mujeres y seis hombres habitantes de los municipios de Xicotepec, Venustiano Carranza y Jalpan. En seis de los ocho casos –un promedio de uno por mes-, las víctimas fueron plagiadas previamente a su homicidio y dos fueron ejecutadas a balazos.

Según datos oficiales, a la fecha, sólo dos de estos crímenes han sido esclarecidos, el de Esteban Fosado Fuentes, ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Xicotepec y secretario particular del legislador federal  en funciones y el plagio y homicidio de Lucrecia Amador Valderrábano, quien era prima de Barragán Amador.

Septiembre de 2015

El 15 de septiembre de 2015, en Xicotepec de Juárez, fue plagiado Esteban Fosado Fuentes, quien días después murió a manos de sus captores.

Su cadáver fue hallado en un terreno de la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacán por unos campesinos el 26 de septiembre de ese mismo año,  sin embargo fue arrojado a la fosa común y sus restos entregados a sus familiares apenas el pasado 15 de abril, siete meses después ser encontrado.

El cuerpo presentaba un balazo en la cabeza y tenía en los bolsillos del pantalón una medalla de San Benito y una memoria USB.

Quince días después, la Fiscalía General del estado atribuyó este crimen a una banda de secuestradores a la que identificó como originarios del estado de Veracruz y dio por concluido el caso.

***

La noche del 27 de septiembre del año pasado, el comerciante José Tolentino Espinoza fue asesinado con un disparo de arma de fuego cuando se encontraba a bordo de su camioneta en el centro de Lázaro Cárdenas (La Uno), en el municipio de Venustiano Carranza. Cu cadáver permaneció en el lugar por más de dos horas hasta que llegaron los agentes ministeriales a iniciar las diligencias de ley.

José Tolentino recibió un disparo de retrocarga en el tórax cuando estaba estacionado muy cerca del almacén de su propiedad denominado Abarrotes “Karina”, ubicado entre las calles Apolo 8 y  18 de Marzo de la colonia Guadalupe.

El empresario era operador electoral del diputado Carlos Barragán Amador, quien durante su entierro exigió el pronto esclarecimiento del homicidio.

A la fecha se desconoce el móvil y quién o quiénes fueron los responsables del asesinato.

El hecho conmovió a la comunidad pues Tolentino se caracterizó por ser uno de los comerciantes más queridos en esta población por su ayuda desinteresada a los pobres, se afirmó.

Para mayor información:http://municipiospuebla.mx/nota/2016-05-25/huauchinango/en-9-meses-asesinan-8-personas-ligadas-pol%C3%ADticos-de-la-sierra-norte-de?utm_content=buffer39c12&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...