Por Redacción

El diario estadounidense The New York Times publicó que los mandos mexicanos matan con una “eficiencia abrumadora”; mueren más personas de las que son heridas: ocho por cada persona lesionada si se enfrentan contra el Ejército.

De acuerdo con las cifras internacionales, la Cruz Roja señaló que, en un combate cualquiera, quedan cuatro lesionados por cada muerto, cifras contrastantes si se trata de un enfrentamiento contra la Marina que deja un herido por cada 30 cuerpos.

El ejército ha matado a alrededor de 3 mil personas entre 2007 y 2012 y sólo ha tenido 158 bajas, por lo que –el diario apunto— hay quienes que creen que esas cifras son maquillas, además argumentó que las fuerzas armadas matan a sus enemigos porque “no se puede confiar en el sistema judicial”.

Documentó que durante las últimas décadas, a medida de que el ejército y la marina han abandonado sus cuarteles,  “las violaciones a los derechos humanos se han disparado”.

De las 4 mil denuncias por tortura revisadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2006, sólo 15 han terminado con una condena. Las acusaciones por tortura contra las fuerzas armadas han disminuido desde 2011, fecha en la que se redujo de manera importante el despliegue de tropas.

Por último, el diario recordó que, de acuerdo con lo señalado por relator especial de las Naciones Unidas (OMU), Juan Méndez, “la tortura no solo es generalizada, sino que está rodeada por la impunidad. Si el gobierno sabe que es frecuente y no se presentan cargos o aquellos que llegan a juicio no van a ningún sitio, la culpa es del Estado”.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: De interés Público

Fuentes: Aristegui Noticias y Sin Embargo