Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El reo Hugo Pérez Balderas, quien se encuentra preso en el penal de San Miguel por el delito de robo, es víctima de acoso y hostigamiento por autoridades del Cereso, esto debido a que el procesado les ganó un juicio de amparo.

Así lo declaró, en rueda de prensa, su defensa legal Julio César Aguilar Pérez, quien aseguró que esto ocurre por el tráfico de influencias dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Explicó que en diciembre de 2015, Pérez Balderas fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, con el motivo de que era un interno peligroso, por lo que promovió el expediente 1919/2015 por violación a derechos humanos. 

Sostuvo que un juez federal falló a favor, por lo que después de que su representado estuvo recluido poco más de cinco meses en dicha cárcel, fue regresado al Cereso de San Miguel.

Desde entonces, inicios de mayo, denunció que su cliente es víctima de violación a sus derechos humanos, pues lo tienen recluido en el dormitorio Z, que es para los presos de alta peligrosidad que permanecen en aislamiento, cuando su delito es solamente por robo y anteriormente se encontraba en la celda M.

Por lo anterior, Pérez Balderas refirió que ya se presentó una denuncia en la Dirección General para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, así como una queja en la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) de Puebla.

Explicó que la condena que le impusieron fue de entre 6 y 7 años, la cual ya ha cumplido en un 70 por ciento y actualmente se encuentra en fase de preliberación. 

 

Exige investigación del robo de mercancía

Además, indicó que Pérez Balderas, desde hace 3 años, tenía una pequeña tienda de abarrotes que servía para su sostenimiento y que contaba con el permiso de las autoridades penitenciarias, sin embargo, al ser trasladado le robaron la mercancía que tenía guardada en una bodega cuyo monto ascendía a casi medio millón de pesos y que pretenden cobrarle algunas empresas que se la proporcionaban a crédito.

Finalmente, el litigante exigió que las autoridades intervengan para que cesen los abusos contra su cliente, así como se haga una investigación para identificar al responsable del hurto

 

Foto: EsImagen

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...