Por Alejandra Olivera

En una reunión con ediles subalternos y a la que asistió Leonardo Báez Serrano, expresidente auxiliar de La Resurrección, la candidata tricolor, Blanca Alcalá Ruiz, reiteró su promesa de regresar el registro civil a las juntas auxiliares.

En San Pablo Xochimehuacán, ante poco más de un centenar de asistentes, la abanderada del PRI-PVEM-PES presentó un plan de cinco ejes para el fortalecimiento a las juntas auxiliares en el que, además, se plantea apoyar directamente los temas de seguridad pública con una policía de proximidad.

El proyecto también propone volver a dotar de recursos públicos directos a los alcaldes auxiliares para el desempeño de sus tareas administrativas, así como recuperar la promoción de obras comunitarias con faenas de organización social para rescatar áreas verdes, espacios públicos en las comunidades.

Baéz Serrano, quien apenas en abril fue puesto en libertad tras permanecer detenido año y medio por  defender que las juntas auxiliares conservaran el registro civil, arribó al evento –sin dar declaraciones– cuando ya había concluido; aunque se dijo que podría reunirse con Alcalá Ruiz.

 

Retiro de Registro Civil “dejó saldo negativo”

Respaldada por exediles auxiliares que la acompañaron en su administración de 2008 a 2011 como alcaldesa, indicó que el retiro del registro civil, a raíz de una reforma a la Ley Orgánica Municipal promovida por el PAN, “dejó un saldo negativo, los más trágicos: un menor muerto en Chalchihuapan y presos políticos”.

También criticó que previo a las campañas electorales el gobierno estatal decidiera regresar el servicio de manera parcial y con condicionamientos.

Ya en entrevista, la aspirante a Casa Puebla indicó que su partido denunciará cualquier inconsistencia que se registre durante la jornada electoral y los días previos; añadió que “lo de menos” es la agresión contra ella, pues es más preocupante la agresión contra los ciudadanos.

Indicó que su confianza, más que en el programa de Resultados electorales Preliminares (PREP), está depositada en un “ejército electoral” que cuidará el manejo de las casillas.

Cabe mencionar que el evento se desarrolló en un salón social de la comunidad, cuya ubicación y motivo fue reservado por el área de comunicación del tricolor, aparentemente, para evitar un conato de violencia similar al registrado en la junta auxiliar de Canoa, cuando brigadistas del PAN  llegaron al evento.

 

Foto: EsImagen