Banner Programa

Por Lorena González

La zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala es la segunda mejor de 102 regiones del país, respecto a las condiciones de acceso e impulso  a la educación superior de carretas tecnológicas y de negocios estratégicos, reportó Aregional.

Lo anterior de acuerdo con el Indicador de Acceso a Educación Superior (IAES) de Aregional, el cual clasificó a las 59 zonas metropolitanas y 43 ciudades en tres categorías: grupo alto, medio y bajo; según la evaluación 17 se ubicaron en el primero, 34 en el segundo y el resto está reprobado.

En el grupo alto se encuentran 16 zonas metropolitanas y la ciudad de Culiacán, aquellos que lo integran –como es el caso de Puebla-Tlaxcala– lograron calificaciones superiores a los 65 puntos, el promedio se establece de 0 a 100 puntos.

El más competitivo en el tema fue la Zona de Valle de México, por debajo de Puebla-Tlaxcala se ubicaron Monterrey, Guadalajara y Morelia.

Una de las razones por las cuales están considerados entre las mejores es por su alta densidad de instituciones de educación superior.

En los últimos lugares se colocaron Tecomán, Tepatitlán, Cárdenas, Ciudad Acuña y San Francisco del Rincón, en las casillas 102, 101, 100, 99 y 98, respectivamente.

Según Aregional, la gran mayoría de los que integran el grupo bajo se caracterizan por mostrar significativos niveles de marginación urbana, rezagos en materia de educación en primaria y secundaria y baja especialización productiva en sectores como la manufactura.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales