Por Gabriela Xelano @Fitoles

En la elección de Puebla por la mini, mientras Acción Nacional (PAN) busca coaccionar el voto a través de dependencias y sindicatos estatales, el Revolucionario Institucional (PRI) lo hace a través de Prospera, señala reportaje de Televisa.

Lo anterior fue expuesto durante el programa de Televisa “Punto de Partida”, donde Denise Maerker, presentó algunas de las “prácticas intimidatorias” que ha utilizadon las estructuras de Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz, para favorecerlos.

Para apoyar a Gali Fayad, candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, integrada por PAN, Nueva Alianza (NA), Partido del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y el Partido Pacto Social de Integración (PSI), un presunto docente del sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), acusó que han sido obligados no solo a acudir a eventos del exmunícipe, sino también asegura, que su voto ya ha sido dado al candidato.

Uno de los afectados señaló a Concepción Carreño Alarcón, asistente del secretario General del Sindicato de Trabadores del Colegio de Bachilleres, Ricardo Ordaz, de ser la encarga de movilizar a los docentes a favor del panista, a través de un grupo de whastapp, en cual también les recuerda de lo que pude pasar en caso de no apoyarlo.

 

Orquestan “red de apoyo” al interior de dependencias

En tanto, Oscar Antonet Maciel, extrabajador de ayuntamiento y de Rocío Torres, quien laboraba como enfermera en el Sistema Municipal DIF (SMDIF), ambos fueron despedidos por el secretario de administración, Rafael Ruiz Cordero, encargado de organizar una “red de apoyo” al interior de ayuntamiento, luego de negarse a apoyar un evento de Gali Fayad.

La enfermera también aseguró que las unidades de Smdif se utilizaban para transportar artículos de campaña del candidato.

A las denuncias se sumaron testimonios de transportistas quienes aseguraron que la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) les retira las unidades si  estas no portan publicidad de Gali Fayad.

Destacó la acusación de un maestro Alfonso Hernández, quien siempre habría apoyado al PRI y tras organizar y asistir a un mitin de la candidata Alcalá Ruiz fue cambiado de adscripción de Agua Fría, Ahuacatlán a El Progreso en Chichiquila, a manera de represalia.

 

Alcalá y Prospera 

En el caso de Alcalá Ruiz beneficiaras de Prospera dieron cuenta que son las vocales de programa quienes les piden afiliarse al PRI a cambio de recibir los apoyos.

Una de las beneficiarias refirió que en los municipios de Tlacuilotepec, Pantepec y Mecapalapa, cambiaron a las vocales con el fin de reunir a más “simpatizantes”.

Joaquina Márquez, beneficiaria del esquema desde hace 18 años, acusó que le fue requerido su respaldo a la abanderada tricolor a cambio de continuar recibiendo artículos de despensa.

Finalmente, médicos de la Secretaría de Salud  precisaron que las vocales del programa amenazado a los beneficiarios para no asistir a sus consultas médicas, pues ahí, se les recuerda que el programa no debe condicionarse con tintes electorales.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...