Por Lorena González

En los comicios del 5 de junio, en Puebla, Aguascalientes, Sinaloa y Zacatecas es “altamente probable que Morena supere en porcentaje de votos al PRD”, con lo que se colocaría como la tercera fuera política, informó Integralia.

Asimismo, de acuerdo con los datos consultados por dicha consultora, las elecciones a gobernador en la entidad poblana, Sinaloa e Hidalgo están casi definidas debido a la ventaja que tienen los candidatos que van en primer lugar: PAN en el caso de Puebla y PRI en los otros dos.

Lo anterior puede ser consultado en el “Reporte Electoral Integralia” donde también se señaló que de las 12 elecciones a gobernador, cuatro están “muy competidas”: Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz y prevé que en los últimos dos haya conflictos poselectorales a raíz de la “guerra sucia” que podrían resultar en la anulación de los comicios.

El análisis señaló que en el caso de que el sol azteca pierda en entidades clave como Oaxaca y que por otra parte, Morena lo supere en estados como Zacatecas y Veracruz, el efecto de percepción puede resultar en una deserción de perredistas que migrarían a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara a la elección de 2018.

 

En 2016, independientes desangelados

Según el documento, pese a que hay más candidatos independientes respecto a 2015, de los 10 aspirantes a gobernador, ninguno tiene posibilidad de triunfo. En 2016, los institutos electorales locales registraron 283 participantes bajo dicha postulación; sólo una en Puebla logró su registro, Ana Teresa Aranda Orozco.

Cabe señalar que el independiente de Tamaulipas, José Francisco Chavira Martínez, declinó recientemente a favor del abanderado panista, Francisco García Cabeza de Vaca, además, en Chihuahua, el independiente invitó a candidato del PAN formar una alianza –según Integralia—de darse está coalición podrían derrotar al abanderado priista.

El informe precisó que tras siete semanas de campañas, se observa que la corrupción es uno de los temas más usados, destaca el caso de Puebla y Veracruz donde los candidatos han optado por acusar a sus contrincantes de enriquecimiento ilícito y de tener vínculos con el crimen organizado, respectivamente.

Aunque muchos candidatos a gobernador han usado el tema de la corrupción como instrumento de campaña, sólo 41 de los 80 han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal en la plataforma ciudadana “3 de 3”, aunque algunas de éstas han sido cuestionadas en cuanto a su veracidad.

En el caso de Puebla, los cinco candidatos ya cumplieron con la petición ciudadana.

 

Foto: Especial