Por Alejandra Olivera

El PRI en Puebla calificó la concesión del agua potable como “el fraude del siglo” por el que se pagó mil 723 millones de pesos; y que, a tres días del fallo de la licitación, se creó de manera “exprés” Concesiones Integrales.

Así lo dio a conocer, el coordinador de la campaña del PRI, Alejandro Armenta Mier, quien señaló que la concesión del servicio fue una “maquinación política y económica”, que solo daño a los poblanos imponiendo incrementos en los pagos mensuales del servicio por más del 400 por ciento.

Señaló como “complices” de la concesión al entonces titular de la Secretaria General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, y Julio César Lorenzini, quien fue secretario de Desarrollo Social, mientras que los responsables –dijo– fueron el gobernador Rafael Moreno Valle y el entonces alcalde y ahora candidato del PAN, Antonio Gali Fayad.

“Entregaron el sistema municipal de agua en un contrato de 30 años, en la opacidad, a cambio de mil 726 millones de pesos, la libertad de implementar tarifas nuevas, no sabemos dónde este ese dinero”, acusó Armenta Mier, al tiempo que advertían que en cuanto Blanca Alcalá Ruiz llegue a Casa Puebla la concesión se revertirá por “ilegal y amañado”.

Cabe mencionar que en 2013 con Fernando Morales Martínez al frente del PRI estatal, se votó a favor de la concesión a particulares, sin embargo en 2014 hubo otra propuesta para reformar la ley de agua en la cual el PRI votó en contra.
 

Acusan irregularidades en proceso de concesión

Recordó que el 31 de diciembre el gobierno estatal “logró” bajo el argumento de que el Soapap era insolvente y se encontraba en quiebra, que el Congreso local aprobará la Ley del Agua del estado, lo que permitió concesionar el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales para el municipio de Puebla y las circunscripciones territoriales específicas de los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.

La iniciativa de ley se presentó el Legislativo el 5 de septiembre de 2013 y fue aprobada, tan sólo 7 días después, por los diputados locales; entre ellos, dos del PRI, Juan Manuel Jiménez García y Ramón Felipe López Campos, y dos ausentes Elvia Suárez Ramírez y Zenorina González Ortega, siendo sus votos a favor.

Aunque la convocatoria de la licitación de público el 18 de septiembre de 2013 y se determinó como fecha límite el 25 de diciembre, previamente, el 29 de agosto de ese mismo año el consejo del Soapap abrió el proceso de licitación para la participación de empresas.

Tres días antes del fallo, en Aguascalientes se constituyó de manera “exprés” la sociedad mercantil Concesiones Integrales SA de CV, por lo que el 26 de diciembre pese a que el ganador de la licitación fue el grupo Agua de México y Tecnología Intercontinental, “la empresa cedió sus derechos a Concesión Integral y así se concretó el fraude del siglo”.

En otro tenor, sobre la supuesta presión de operadores Prospera a beneficiarios del programa federal a fin de que voten en favor de su abanderada, Armenta Mier, aseguró que el tricolor no necesita recurrir a actos ilegales como el condicionar el programa para favorecer a su candidata a la minigubernatura.

 

Alcalá revertirá concesión como gobernadora, aseguran 

Rogelio Cerda, delegado del CEN del PRI, indicó que desde el inicio de su campaña la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, en su plan de gobierno contempla revisar el contrato de la concesión del agua potable que califica de “ilegal y amañado”; por lo que regresará el mandato constitucional en el que se plantea que es obligación de los gobiernos el suministro y servicio del agua como gobernadora.

Asimismo, defendió que si los entonces diputados del PRI aprobaron la concesión del servicio, “muchas verdades que hoy se saben, en el momento de la aprobación no se sabía, no se supo el incrementó brutal que iba a venir, que la empresa iba a incumplir sus promesas de ampliación de red”.

Durante su intervención, el promotor de voto, Javier López Zavala, señaló que dichas acciones han afectado a 475 mil usuarios, pues la concesión permite el incremento de tarifas “a su libre albedrio”, sin embargo, como medida electorera están condonando el pago del servicio devolviendo “tramposamente” el 10 por ciento de pago anticipado a cambio del voto para Gali Fayad.

Señaló que el abasto en Puebla no está asegurado, pues en dos años de la operación de Agua de Puebla, tan sólo se han invertido 63 millones de pesos, es decir, el 4.8 por ciento de la inversión comprometida para mejorar la infraestructura y el servicio.

“Puebla está sin agua potable, cada día es más cara, solo 1 de cada 2 personas recibe agua las 24 horas al día, mientras que una parte de la población tiene servicio solo 4 horas a la semana y el resto carece de este servicio”, acotó.

 

Foto: EsImagen