Banner Programa

Por Redacción

En mayo, se bajó la tasa del PIB de México a un rango de 2.2 a 3.2 por ciento, debido a la volatilidad financiera y al bajo poder adquisitivo de los trabajadores, que también es un factor de no crecimiento del mercado interno.

Así lo señaló Marcos Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la Upaep, quien agregó que en el caso de Puebla el sector manufacturero es importante porque ahi se encuentra la industria automotriz que le da dinamismo a la economía del estado.

Explicó que la contracción de la exportación de automóviles de la armadora alemana Volkswagen da paso a la incertidumbre de la economía poblana, porque es una de las principales empresas que impacta en la misma.

Con respecto al empleo, dijo que “sí ha crecido, pero principalmente se han creado empleos mal pagados”, lo cual incide negativamete en el mercado interno.

Destacó que en Puebla se estima que alrededor de 2millones 545 mil 749 personas que forman la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado, el 30 por ciento de ellos, es decir, unos 783 mil 434 trabajadores formales, reciben de uno a dos salarios mínimos.

 

Volatilidad de los mercados, factor de ajuste a la baja

El académico dijo que el ajuste a la baja del crecimiento económico del país se debe a la volatilidad que existe en el mercado, como es la variación en el precio de las materias primas, principalmente el petróleo.

Otro factor que está influyendo en la economía del país es la volatilidad que registra el peso, “en los últimos días podemos observar de nueva cuenta cómo la relación de las monedas peso-dólar se comienza a mover a la alza, lo cual genera preocupación en los agentes económicos y es ésta otra de las razones por las que se están dando estos ajustes económicos”.

 

Editado por: Alfonso Ruiz Sánchez

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales