Por Tania Damián

En sesión pública, el Tepjf ratificó que la propaganda que usó el IEE para promover el voto fue “sexista, discriminatoria y hasta inductiva”, ya que solo se incluyó la palabra gobernador, cuando hay tres candidatas y solo dos aspirantes.

El presidente de este tribunal, Constancio Carrasco Daza, coincidió que la frase “elige a tu próximo gobernador” fue excluyente hacia las candidatas.

Los magistrados señalaron que la difusión del IEE incurrió en una promoción inductiva a favor de uno de los candidatos a Casa Puebla, habiendo tres mujeres en la contienda.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) afirmó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no garantizó los derechos de las mujeres e incurrió en una incongruencia gramatical y legal.

Por su parte, la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco –al conocer la postura del máximo tribunal electoral del país- señaló a través de su cuenta de twitter: 

“¡El Tepjf vota por unanimidad contra la propaganda sexista del IEE Puebla presentado por nosotros! 14 juicios ganados de 14”.

De esta manera, los magistrados ordenaron al IEE retirar dicha publicidad discriminatoria.

Cabe mencionar que además de Aranda Orozco, la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, impugnó dicha propaganda al señalar que vulneraba los derechos de igualdad y paridad de género en su participación política como aspirante a la gubernatura.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...