Banner Programa

Enrique Núñez/Contracara/Intolerancia Diario

Si un árbitro de futbol se equivoca repetidamente y muestra parcialidad por un equipo, es suspendido de manera inmediata por la Comisión de Arbitraje.

Si un juez comete errores al dictar sus sentencias y estas son sistemáticamente revocadas por los tribunales de alzada, se le destituye del cargo.

Pero si un organismo electoral como el IEE Puebla se equivoca y se vuelve a equivocar en todas sus decisiones, con la clara idea de favorecer los intereses de Casa Puebla, no pasa absolutamente nada.

Sin duda, el caso Puebla confirma el fracaso del modelo creado por el INE, en el que los OPLES resultaron el mayor fiasco en materia electoral desde el nacimiento de esta institución.

Supuestamente, los OPLES romperían con el control de los gobernadores en los órganos estatales.

Sin embargo, los consejeros nacionales del INE no tuvieron el valor para romper con los intereses de los gobernadores y repartieron las cuotas de consejeros estatales a las fuerzas políticas, cuidando que en cada estado, los ejecutivos tuvieran mayoría.

Es decir, que el INE cayó en el mismo vicio, entregando el control de los Institutos Electorales a cada gobernador.

Triste pero cierto.

El problema es que para gobernadores autoritarios y sin el más mínimo concepto de ética política como Moreno Valle y Javier Duarte, sus excesos rayan en niveles inconcebibles.

Para personajes como los gobernadores de Puebla y Veracruz, el hecho de saber que la mayoría de los consejeros estatales son sus chalanes, los lleva a cometer verdaderas atrocidades jurídicas en sus respectivas sucesiones.

No es casual que prácticamente todos los recursos interpuestos por los partidos opositores sean para corregirles la plana a los órganos estatales incluidos los tribunales electorales.

La gota que derramó el vaso fue la determinación federal de echar abajo los espectaculares, parabuses y medallones de los camiones con la publicidad del IEE invitando a votar, en una campaña declarada como sexista.

Tan solo en el caso de los recursos interpuestos por Anatere Aranda, la independiente les ha ganado 14 de 14 recursos.

A esos 14 hay que sumar los ganados por el PRI y otros partidos, en lo que ya es el peor consejo general del IEE de la historia.

Y miren que ya es decir.

Así las cosas, entre la obsesión del Señor de los Cerros de controlarlo todo y la de los consejeros por complacerlo, están ensuciando y poniendo en riesgo la elección del 5 de junio.

Dijera el refranero: para qué tantos brincos, estando el suelo tan parejo.

Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/5831/contracara/lo-negro-del-arbitraje

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...