Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El Centro de Defensa de Derechos Humanos “José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo”, denunció que la detención del edil de Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxcle, es con tintes políticos y económicos, acción acordada con Antorcha Campesina.

 “Cómo es posible que haya leyes para unos y para otros no, será acaso que el gobierno del estado está cambiando votos por el municipio, qué es lo que realmente quieren”, reviró.
 
Así lo señaló, en rueda de prensa, Araceli Bautista Gutiérrez, integrante de dicho centro, quien criticó que a un año y cuatro meses de que estuvo cerrada la presidencia municipal por parte de antorchistas, que pedían la destitución de Simarrón Ocotoxcle, no hubo detenidos.

Lo anterior, porque ejemplificó que cuando los Xicale hicieron lo mismo en San Andrés Cholula, estos fueron detenidos cuatro días después, por lo que cuestionó, “con esto una vez más decimos que justicia es la que se vive en Puebla”.

Aunque no dijo el nombre, mencionó que el suplente que se quedó a cargo de la presidencia es integrante de Antorcha Campesina, “siempre pudieron que este señor fuera el alcalde y ahora lo lograron”.

 

Prevén voto nulo para Gali en Ocoyucan

Por lo anterior, Bautista Gutiérrez afirmó que el centro está conformando una denuncia por el delito de motín y despojo en contra de quien resulte responsable, por haber tomado la presidencia.

En otro tema, Bautista Gutiérrez mencionó que “hay molestia” en Santa Clara Ocoyucan contra el actual gobierno panista, por lo previó que el candidato de la coalición “Sigamos Adelante’, Antonio Gali Fayad, no sea favorecido con los votos.

“Si el gobernador cree que por haberle entregado el municipio a Antorcha Campesina los votos serán para Gali, pues si es así está muy equivocado, porque los habitantes saben de dónde viene el problema de fondo”, declaró.

Refirió que en los dos últimos días ha sido hostigada por teléfono, así como han ido a tocar a su casa, además de que una camioneta “va y viene” enfrente de su casa; consideró que esta acción se da porque decidieron apoyar al edil de Ocoyucan

Por su parte, Alejandro del Castillo Saavedra señaló que como centro están analizando llevar el caso de Simarrón Ocotoxcle, quien actualmente se encuentra preso en el penal de San Pedro Cholula, por el supuesto delito de despojo.

En tanto, Hilario Gallegos Gómez, dijo que Gali Fayad en ninguno de los pronunciamiento que ha hecho durante su campaña ha manifestado su interés por el tema de los derechos humanos, además de que tampoco ha querido reunirse con los integrantes del Centro de Derechos Humanos.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...