Patricia Méndez/e-consulta

La ciudad de Puebla cuenta con menos metros cuadrados de áreas verdes por cada millón de habitantes que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual incluye a zonas de la capital del país, de Hidalgo y del Estado de México, mientras que la exposición a la contaminación que tienen los poblanos es más severa que la de los habitantes del centro del país.

Así lo refiere el Informe de ciudades del mundo 2016, urbanización y desarrollo, que elaboró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento refiere que la quinta parte de la población del orbe vive en unas 600 ciudades, y que en ellas se genera el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. A su vez, pronostica que dos tercios de la población mundial vivirán en áreas urbanas en el año 2030.

Cada vez con menos áreas verdes

De acuerdo con los datos expuestos por el organismo, en 2014 la ciudad de Puebla contaba con 108.4 metros cuadrados deáreas verdes por cada millón de habitantes.

Esa cifra es menor a la que reportó la ZMVM, la cual abarca  áreas de la capital del país, Hidalgo y del Estado de México, pues esta fue de 571.5 metros cuadrados.

Por otra parte, las áreas verdes en la capital poblana han sufrido una merma constante. En el año de 2010 se contabilizaban 118.9 metros cuadrados por cada millón de personas, mientras que en el año 2000 la cifra era de 148.2 metros.

El indicador de 2014 de Puebla se asemeja al de León, Guanajuato, que reportó 113.2 metros cuadrados y al de Guadalajara, con 109.1 metros.

Poblanos, más expuestos a la contaminación

Por otra parte, la ONU midió la exposición media estimada que los habitantes de una ciudad tienen al aire contaminado, considerada en microgramos de contaminantes por metro cúbico.

Puebla arrojó 14.6 unidades en 2011, mientras que la ZMVM reportó 8.9 unidades, es decir, un porcentaje menor.

El índice de contaminantes a los que los poblanos están expuestos no varió entre 2002 y 2011, pues osciló entre 14.8 y 14.6 unidades, respectivamente.

El reporte también da cuenta de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que emite cada habitante, medidas en toneladas. Puebla alcanzó 2.9 en 2008 y 2.7 en el año 2000.

Para mayor información: http://www.e-consulta.com/nota/2016-05-23/medio-ambiente/ciudad-de-puebla-pierde-areas-verdes-y-gana-contaminantes-onu

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...