Por Redacción

En México, el robo de identidad aumentó en 500 por ciento y para descubrir un fraude se necesitan, en promedio, 18 meses, así lo afirmó Muna Dora Buchahin, directora de Auditoría Forense, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al impartir una conferencia magistral ante alumnos y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Dora Buchahin explicó que es difícil detectar a los defraudadores, sin embargo, una planeación puede determinar acciones preventivas y establecer líneas de investigación para conocer cómo operan éstos.

Mencionó que en el país sólo existen 137 personas certificadas en materia de fraude, por lo que Dora Buchahin expuso que se necesita establecer un frente común para promover mejores prácticas.

Indicó que en una auditoría forense se revisa que los documentos sean verídicos y que los recursos se apliquen de manera correcta; en estos procesos, la corrupción es uno de los temas recurrentes.

La titular de la Dirección General de Auditoría Forense señaló que para lo anterior se necesita un equipo multidisciplinario conformado por abogados, contadores, ingenieros, informáticos, ingenieros en sistemas y programadores, entre otros especialistas.

Cabe mencionar que asistieron Óscar Gilbón Rosete, titular de la Tesorería de la BUAP, y

 

Editado por: Alfonso Ruiz Sánchez

Foto: Cortesía BUAP