Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Toda la estructura de protección del medio ambiente del gobierno del estado de Puebla se encuentra literalmente paralizada, siendo varias las razones de esa crisis, aunque la principal es que: sus directivos, encabezados por Gerardo Maldonado Balvenera, se fueron a la campaña del PAN, sin importar los afectos negativos de sus ausencias y sin que nadie se atreva a sancionarlos.

En la estructura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) se encuentran las direcciones de Calidad del Aire, Desarrollo Urbano, Residuos, Impacto Ambiental, Recursos Naturales y Parques. Resulta que estas seis áreas se encuentran sin un titular, desde hace varios meses, y al frente solamente hay encargados de despacho que no tienen ni experiencia ni formación académica ni autoridad para hacer frente los problemas y los proyectos que les toca resolver.

Lo grave de esta situación es que el responsable de esas seis direcciones es el subsecretario del Medio Ambiente, Gerardo Maldonado Balvenera, quien desde que llegó a ocupar el cargo se ha destacado por sus constantes ausencias. Sin embargo ahora ha llegado al extremo del cinismo porque se le encuentra en la campaña electoral del PAN y nunca es visto en sus oficinas de la SDRSOT.

Maldonado Balvanera siempre ha tenido un equipo que se ocupa de sus funciones, ante su desinterés en los temas ambiéntales del estado. Ahora, él y todos sus colaboradores se les encuentra haciendo campaña por el PAN, sin que hayan solicitado licencia para dejar temporalmente sus responsabilidades como servidores públicos.

Aunque ese no es el principal problema, sino la mayor dificultad con él es que un inexperto en asuntos del medio ambiental y esa situación ha provocado, que en varias ocasiones, el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, haya buscado removerlo, pero no lo ha podido hacer por que hay órdenes superiores de Casa Puebla de que no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

Esa protección se debe a que este abogado, ex dirigente del PAN y empresario, era el suplente de Antonio Gali Fayad como alcalde de Puebla y aceptó desistirse de ocupar el cargo de edil suplente, para poder dar paso al interinato de Luis Banck Serrato al frente del gobierno de la capital.

Ante su ausencia, Maldonado ha delegado la responsabilidad de las seis direcciones antes citadas en José Luis Cortés Penedo, quien es el coordinador del área de Medio Ambiente de la SDRSOT, y este personaje se destaca por tres razones:

Su presencia se debe a que es un funcionario protegido de José Cabalan Macari, el actual secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, quien lo puso en ese puesto para desarticular las concesiones de los verificentros que funcionaban al principio del actual sexenio.

Cortés Penado es un personaje famoso porque es un secreto a gritos que desconoce todo lo relacionado con protección del medio ambiente, ya que lo suyo es litigar y procesos administrativos.

Y un tercer aspecto, es que Panedo y Gerardo Maldonado Balvenera han sido los que han inventado los informes acerca de que Puebla no registra problemas de contaminación del aire –mismos que se han presentado ante instancias oficiales de protección del medio ambiente–, cuando las estaciones que miden la polución tienen un lustro que no funcionan.

Además, Maldonado y Penedo han convertido en un negocio las condonaciones discrecionales de las multas por falta de cumplimiento en la verificación vehicular que enfrentan empresas o personajes de alto poder adquisitivo.

Mientras Gerardo Maldonado se encuentra en la campaña del PAN y José Luis Penedo se la pasa inventando informes de que en Puebla no hay contaminación, nadie hace algo por los bosques del estado, por la devastación forestal de La Malinche, por la excesiva toxicidad del río Atoyac, por la polución que dejan las granjas avícolas de Tehuacán y Tecamachalco, o las maquiladoras de Teziutlán y Ajalpan; por la desaparición de la Dirección de Educación Ambiental del estado y en general por la destrucción de ecosistema de la entidad poblana. Vaya, ni siquiera se han preocupado de que se nombre a los titulares en las direcciones que tienen bajo su responsabilidad.
La BUAP, con un proceso de admisión singular

El reciente proceso de admisión de la BUAP tiene mucho de especial, ya que se admitieron alrededor de 24 mil nuevos alumnos, que es una cifra 10 por ciento más alta en relación al año pasado.

En momentos de recortes presupuestales en el ámbito federal, como resultado de la caída de los ingresos petroleros, resulta notable que la BUAP abra alternativas para dar mayor cobertura en su matrícula de nivel superior.

Con sus 84 opciones académicas, la BUAP se ha convertido en un pilar de estabilidad social de Puebla. En momentos de crisis, es necesario destacar que si hay buenas noticias, como es el que más jóvenes puedan acceder a la universidad pública de calidad.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/05/23/253313/

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...