Por Gabriela Xelano @Fitoles

Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD a la gubernatura  de Puebla, urgió a crear protocolos para prevenir los feminicidios en Puebla, pues en 2016 suman 32, así como la Fiscalía de Atención a Delitos de Género no está atendiendo el problema.

Por ello, aseguró que en su gobierno una de las estrategias prioritarias para disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, es la creación de  una fiscalía que “verdaderamente” se especialice en la atención y resolución de feminicidios.

Lo anterior, durante el Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, donde indicó que de 2010 a 2015, organizaciones sociales han registrado 235 feminicidios, de los cuales ninguno se ha resuelto.

 

Primer lugar en mortandad infantil

Luna Porquillo explicó que el estado de Puebla ocupa el primer lugar en mortandad infantil debido a la falta de servicios médicos, asegurando que los recursos no se han ocupado para resarcir las verdaderas necesidades de las y los poblanos.

En su intervención, la especialista en temas de género, Marcela Lagarde y de los Ríos, explicó que las mujeres deben enfrentar el hostigamiento en múltiples formas, además de asegurar que hasta el momento las autoridades correspondientes no han llevado a cabo las acciones necesarias para terminar con este problema.

Por ello, Luna Porquillo propuso la creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para garantizar que todas las mujeres en su ámbito laboral cuenten con un trato igualitario, además se fortalecerán los observatorios civiles e institucionales mediante la vinculación de sus recomendaciones con las acciones de justicia que realiza la Fiscalía General del Estado.

Además se desarrollará un programa especial de alfabetización para la mujer,  y se aplicará un programa de becas para 380 mil jefas de familia poblanas.

Por otro lado, en entrevista confirmó que este lunes se realizará las pruebas del test de integridad, que incluye la del polígrafo, el Eye Detected, con el que se sabe si alguien es mitómano mediante sus movimientos oculares; el toxicológico de cabello que sirve para conocer si consumió algún estupefaciente y, el de orina, que complementará al penúltimo.

 

Foto: EsImagen