Por Jorge Arturo Santamaría Colula
La Fepade informó que, de los 14 estados que celebrarán comicios este año, con más denuncias electorales se encuentran Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas; a nivel nacional, suman mil 295 acusaciones.

En entrevista, Carlos Alberto Tobar Galicia, director de Consignaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), precisó que no se trata de entidades que representen focos rojos, sino zonas de atención.

Mencionó que el hecho de que registren la mayor parte de las impugnaciones los estados con competitividad electoral. 

En tanto, El Universal publicó una entrevista con Santiago Nieto Castillo, titular de la fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), quien afirmó que se realizará un gran despliegue ministerial en esas entidades a partir del 2 de junio y que terminará el 6 del mismo mes.

“En las zonas de atención prioritaria tendremos patrullajes móviles para permitir la instalación de las casillas y en las instalaciones de los órganos electorales locales”, reiteró.

También negó que estas entidades sean “focos rojos”, pero reconoció que en el caso de Veracruz –por ejemplo– se han presentado más de 250 denuncias que van desde el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos hasta el llamado turismo electoral –el acarreo de votantes de un estado a otro–.

Cabe destacar que el próximo 5 de junio habrá elecciones para elegir gobernador en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además, en la capital de la República se elegirán a 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, mientras que Baja California tendrá elecciones para renovar su Congreso local y sus cinco ayuntamientos.

 

Foto: Palabras claras