Por Lorena González

En escuelas de México, el 59 por ciento de los alumnos indicó haber utilizado expresiones homofóbicas, cifra superior a la de estudiantes de Guatemala –57 por ciento–, Perú –56 por ciento– y Chile –50 por ciento–.

Lo anterior según el estudio “La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina” elaborado por la Unesco en instituciones educativas de éstas cuatro naciones dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Las experiencias de violencia homofóbica en territorio nacional indicaron que 51 por ciento fue víctima de este tipo de agresiones, en tanto Guatemala tuvo el porcentaje más alto, con el 58 por ciento.

El 88 por ciento de los estudiantes mexicanos escuchó insultos homofóbicos; mientras que en Guatemala 96 por ciento lo aseguró.

Asimismo, en México, 46 por ciento participó en actos de bullying, nuevamente el número más alto de entre Chile, Guatemala y Perú, con 41, 44 Y 45 por ciento, respectivamente.

La Unesco advirtió que este tipo de agresiones impactan en el rendimiento escolar, ya que los encuestados indicaron padecer depresión, algunos decidieron abandonar los estudios y otros aseguraron haber tenido pensamientos suicidas.

 

Foto: Ponte en mi piel