Jorge Rodríguez Corona /A Puerta Cerrada /El Sol de Puebla

 A dos semanas de la celebración de los comicios y ante la prevista resistencia que pretenden emprender desde el CEN del PRI para pelear la minigubernatura hasta el final, en el cuarto de guerra de José Antonio Gali Fayad se han propuesto como prioridad lograr la victoria con una diferencia porcentual de dos dígitos.

El objetivo de los operadores de Gali, que llevan como auténtico coordinador general de campaña al gobernador Rafael Moreno Valle, es impedir la judicialización del proceso electoral, una alternativa viable que le quedaría al partido tricolor en caso de registrarse una votación cerrada, de cinco puntos o menos.

Los integrantes de la alianza Sigamos Adelante tienen plena confianza en los resultados de las encuestas que poseen en sus manos, muy parecidas a las que se han dado a conocer hasta el momento, por lo que se han adelantado a dar como un hecho el triunfo del ex presidente municipal de Puebla.

Frente a ese escenario de optimismo desbordado, los panistas van ahora en busca de una ventaja holgada porque saben de la labor que realiza el PRI para tratar de echar abajo la elección, en los tribunales.

El priismo trabaja en la argumentación para alegar inequidad en la contienda y tratar con ello de salvar a su candidata, Blanca Alcalá Ruiz.

Moreno Valle lo sabe.

 

***

Muy conscientes de la adversidad que parece asomar sobre ellos, pero negados a darse por vencidos.

Así podría resumirse el estado de ánimo de los operadores electorales que colaboran en la campaña de la abanderada del PRI.

A diferencia de aquello que la percepción indica, en el cuarto de guerra del tricolor se niegan a dar por derrotada a la senadora con licencia.

Reconocen que el rival fue muy superior en los efectos de su propaganda y que logró aprovechar el (aún vigente) descrédito del ex gobernador Mario Marín para vincularlo de manera exitosa con Blanca Alcalá, pero, aun con las opiniones en contra, fundamentan sus esperanzas en el voto oculto (aquel que omite su preferencia en las encuestas), en la operación electoral que habrá de desarrollarse el 5 de junio (que llevará a la guerra de estructuras) y, en última instancia, en el recurso de judicialización.

El problema para ellos es que ese “voto oculto” podría no existir o no salir a las urnas el día de la elección, que la “operación electoral” dependerá de la voluntad del gobierno federal para apoyarlos (la cual no ha sido muy clara hasta ahora) y que la “judicialización” podría funcionar siempre y cuando el resultado de las votaciones sea muy (pero muy) cerrado.

 

***

El diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn aprovechó las desafortunadas declaraciones de la priista Nancy de la Sierra Arámburo para hacer campaña en contra del partido tricolor y de paso favorecer a José Antonio Gali.

La semana pasada, después de que de la Sierra, secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, expresara su odio por los habitantes de Teziutlán en un programa de radio por Internet, operadores de Piña se trasladaron hasta ese municipio para encargarse de darle amplia difusión a sus palabras.

El incidente cobró relevancia debido a que, tan solo un año atrás, la integrante de la dirigencia estatal tricolor había hecho campaña en ese distrito como candidata a diputada federal y a que en la actualidad forma parte del equipo de promoción de Blanca Alcalá Ruiz en la misma zona.

Como operador de Gali Fayad, Juan Pablo Piña, que además es legislador federal por ese distrito, envió un equipo de comunicadores para encargarse de hacer llegar al mayor número de teziutecos posible lo que Nancy de la Sierra había manifestado.

Los enviados de Piña trabajaron rápido.

Difundieron el audio de la ex candidata priista en medios tradicionales y también a través de perifoneo, como funciona en los municipios del interior del estado, calle por calle.

 

***

Los integrantes del autodenominado grupo Estrategia Operativa Alterna, priista, se llevaron un reconocimiento por parte de su candidata al gobierno del estado.

El viernes, mientras transcurría un encuentro con una parte de la estructura electoral en el Complejo Mexicano de Capacitación, que se localiza en una lateral de la Recta a Cholula, Blanca Alcalá dijo al micrófono que había tenido uno de los mejores días de la campaña, gracias a los eventos organizados por ese grupo.

Estrategia Operativa Alterna está ligado a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y en él participan, entre otros, los (ya ni tan) jóvenes Francisco Ramos, Humberto Hidalgo, Misael Huerta, Lidia López e Iván García.

Como su nombre lo revela, estos operadores realizan labores electorales en favor de la senadora con licencia al margen de los dictados del Comité Directivo Estatal del PRI.

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/o_elsoldepuebla.htm

 

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...