Por Gabriela Xelano y Tania Damián

El INE, por orden del Tepjf, obligó al PAN a retirar el spot que retoma una conversación entre Marín-Nacif y finaliza con “no es ella, es él”, así como lo amonestó por el de “Blanca se fue en blanco” al hacerla ver como incapaz para gobernar.

En el caso del promocional “Sigamos juntos”, por tratarse de una grabación obtenida de manera ilegal entre el exgobernador Mario Marín Torres y el “rey del mezclilla”, Kamel Nacif, el INE por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), notificó al Partido Acción Nacional (PAN) que tendría que retirar su promocional y sustituirlo por otro.

Fue en la sala superior del Tepjf donde se determinó con 3 votos a favor conceder las medidas cautelares solicitadas por el PRI desde el 10 de mayo pasado.

Cabe recordar que hace algunas semanas los tricolores acudieron a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, para que se retirara el spot por considerarlo calumnioso, sin embargo el organismo electoral se negó a quitarlo ya que, su dictamen aseveraba que el spot cumplía con los protocolos.

 

Hay violencia política contra Alcalá

En el caso del spot “Blanca se fue en blanco” la sala especializada del Tepjf, determinó que el PAN inobservó la normativa electoral al difundir un promocional que presenta a la candidata del PRI-PVEM- PES, Blanca Alcalá Ruiz, como una persona incapaz de desempeñar de manera eficiente un cargo público.

Precisaron que el spot difundido del PAN constituye una forma de violencia política contra las mujeres, por lo que le impuso una amonestación pública, pues el promocional, en su versión de radio y televisión –en el que se le preguntó a varios ciudadanos si recordaban alguna obra que había hecho Alcalá Ruiz–, tuvo como objeto “anular o menoscabar la capacidad de la candidata de gobernar.

Sobre las resoluciones del Tepjf, Javier Lozano Alarcón, senador y coordinador de campaña de Antonio Gali Fayad, minimizó el fallo y dijo que serán acatadas, además de que agregó que continuarán con su campaña de contrastes.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...