Por Alejandra Olivera 

Universidades privadas ofrecerán 7 mil lugares con descuentos y becas para quienes lograron ingresar a la BUAP, además que realizarían exámenes de orientación vocacional para inhibir la deserción.

Así lo informó, Ricardo Carmona, organizador del Encuentro Profesional con Universidades, a realizarse este 23 y 24 de mayo en el zócalo de Puebla, donde participarán 40 instituciones.

Explicó que algunos estudios manejan que el 50 por ciento dejan sus estudios en el primer año por no ser vocación.

Comentó que algunos que ingresan a estas instituciones privadas, la mayoría se queda y otros buscan al siguiente año otra vez ingresar, con el propósito de revalidar materias.

Destacó que las instituciones que ofrecerán sus servicios, cuentan Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal o de la SEP local. 

Las cuales ofrecerán, desde las 10 a las 18 horas, opciones en carreras como Derecho, Arquitectura, Mercadotecnia, Comunicación, Psicopedagogía, Educación Preescolar y Primaria, así como ingenierías y licenciaturas en el sector automotriz, entre otras.

 

Alegrías y tristezas

A diferencia de otros años, cuando se veían cientos de jóvenes en el zócalo consultando la gaceta de resultados del proceso de admisión 2016, ahora no ocurrió eso, ya que en los últimos dos procesos pueden checar en internet si aprobaron o no.

Entre dicho número de jóvenes que no ingresaron, alrededor del 55 por ciento, algunos buscarán ingresar en otras universidades, o bien, conseguirán un trabajo para intentar ingresar por segunda ocasión a la máxima casa de estudios poblana en 2017. 

“El tema del día es la BUAP, mis dos primos entraron a derecho y lenguas; otra prima fue rechazada de medicina“, tuiteó el sábado Banju Petrikov. 

Por su parte, Rafael Alvarado dijo: “Ánimo no es el fin del mundo, una puerta de cierra y hay miles más por abrir, siempre hay segundas opciones. Lo importante es que no se rindan; yo no pase, pero a seguir a delante hijos”. 

En tanto, en la página de Facebook Admisión licenciaturas BUAP, varios usuarios criticaron el ingreso de personas con puntajes de 200, pues este año la BUAP cambió las reglas, al no establecer un puntaje mínimo de ingreso. 

Por lo que el ingreso dependió, en ocasiones, del cupo de cada programa académico

 

Interesados dejan de comprar periódico para conocer los resultados 

De acuerdo a voceadores, este año, sólo les surtieron entre 20 y 50 ejemplares que “apenas y se vendieron”, pues cerca del mediodía poco más de una veintena de interesados habían acudido a comprar el impreso.  

En un sondeo realizado entre voceros señalaron que cada año disminuyen sus ventas de periódicos, recordaron que hace apenas 5 años atrás las ventas aún eran redituables, aunque eran menores. Algunos expendedores llegaban a pedir hasta 200 ejemplares de El Sol de Puebla, ya que con éste venía la gaceta de resultados, los cuales vendían en las primeras horas de la mañana e incluso llegaban a pedir más.

Coincidieron en que la difusión de los resultados en internet ha provocado la caída de sus ventas del impreso con motivo de la publicación de resultados de admisión. 

En ese sentido, cabe mencionar que desde hace unos años, los interesados pueden consultar los resultados sin necesidad de salir de sus hogares, por lo que en este procesos de admisión prefirieron la publicación del listado y consultarla desde los primeros minutos del sábado 21 de mayo. 

 

En redes sociales publicaban su emoción

A las 11:42, Karen Paredes tuiteó “unos minutos y los nervios siguen; espero haber pasado el examen: me siento entusiasmada“. 

Quien tras conocer los resultados, escribió: “Pase, sí pase, lo logre. Después de tanto esfuerzo pase mi examen de admisión: me siento bendecida (…) el abrir la pagina y ver mis resultados, al principio sentí miedo”. 

Si bien, las licenciaturas e ingenierías de la BUAP son la primera opción de miles de jóvenes poblanos, las escuelas incorporadas se convierten en una alternativa para quienes no alcanzaron lugar. 

 

Foto:  EsImagen