Por Alejandra Olivera

De las 63 quejas remitidas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) al TEEP, éste ha resuelto 26 expedientes, es decir el 41.3 por ciento, el pues el trámite dura hasta 17 días, mientras que el instituto lo hace en 10 días.

En rueda de prensa, la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, aseveró que el IEE ha recibido 95 quejas, de las cuales seis fueron remitidas al INE por ser denuncias de radio y televisión; una fue desechada por no contar con los elementos suficientes; 63 fueron remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); y 25 siguen en investigación y deshago de audiencias en el IEE. 

Tras la sesión de este viernes donde se aprobaron los lineamientos para garantizar la secrecía de los votos y donde rechazaron la solicitud del PRI para restringir uso de celulares dentro de mamparas, dijo: “el tribunal tiene la obligación de en 48 horas someterlo a pleno y 24 horas para resolverlo, pero no ha sido así; ignoro por qué tardan 17 días cuando toda la investigación está hecha”, apuntó. 

En el caso del IEE, explicó que en algunas diligencias, para atender las quejas, requieren que se solicite información a otras autoridades gubernamentales, que atienden su solicitud según sus propios tiempos, o bien, la visita del oficial electoral que investiga y en su caso constata lo dicho por los quejosos. 

Según su cronograma, el órgano local electoral tiene 24 horas para admitir la denuncia; 48 horas para emplazar a audiencia y otras 48 horas para adoptar las medidas cautelares. 

 

Podrán usar celulares en casillas 

Previamente en la sesión del IEE, los consejeros electorales rechazaron las iniciativas de los representantes del PRI para restringir el uso de celulares dentro de las mamparas.

Al respecto Barbosa Rodríguez indicó que la Ley Electoral no establece esta posibilidad, “los ciudadanos son libres de ingresar a votar con su celular”, pero de afectar a terceros  el presidente de casilla le solicitará se retire del lugar e incluso  los elementos de la fuerza pública podrán actuar en consecuencia. 

Resolución similar tuvo la petición del representante de Morena, Carlos Sebastián Pérez Justo, quien propuso solicitar a gobiernos estatal y municipales el listado de las nóminas de los mandos medios superiores para conocer quienes participarían en las mesas directivas de casilla, pues advirtió una posible coacción del voto. 

La propuesta fue votada a favor solamente por los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López.

 

Foto: EsImagen 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...