Por Víctor Flores @literatotanatol
Los candidatos de Morena, PRD y la independiente criticaron la falta de políticas públicas en vialidad y propusieron mejorar el metrobús, crear otra línea con más alimentadoras, así como pidieron promover la bicicleta para reducir la contaminación.

Lo anterior durante el Foro de Movilidad, en las instalaciones de Universidad Iberoamerica Puebla, al que asistieron los abanderados de Morena, Abraham Quiroz Palacios; PRD, Roxana Luna Porquillo y, por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco.

En su participación, Quiroz Palacios señaló que el gobierno estatal no sólo ha proporciono servicios de manera regular en materia de movilidad, sino que únicamente ha beneficiado a la población ubicada en la periferia de la capital.

Aseguró que ello trae como consecuencia la concentración de las masas en la urbe y complicando los problemas viales, por lo cual se deben crear iniciativas integrales.

Señaló que se deben sincronizar los semáforos y realizar un diagnóstico de los topes pues “con cada freno no solo se contaminan, sino que además se gasta más hidrocarburo”.

Mencionó que, de ganar las elecciones, fomentará el uso del transporte no motorizado, priorizará al peatón y buscará las medidas para disminuir la contaminación del transporte colectivo.

Propuso la creación de una línea especial para los comerciantes que proviene del sur, pues ellos se trasladan hacia la parte norte del estado, por la CAPU, la central de abasto e incluso el rastro.  

En cuanto al metrobus, planteó la ampliación de las líneas de las unidades, abarcando los lugares a los cuales accedían las concesiones anteriores, “que sea barato, constante y fluido”.  

 

No se atiende problema desde hace 20 años: Aranda

Por su parte, Aranda Orozco indicó que el problema de la movilidad se debe a la falta de políticas públicas que permitan hacer una visión del estado más allá de un periodo gubernamental, resaltando que es un rubro que no ha sido atendido desde hace 20 años por los gobiernos anteriores.

Acusó que la actual administración antepone los ejercicios particulares y proyectos personales.

Señaló que las ciclovías se están haciendo con precios “de terror”, además de que se pronunció por ampliar las mismas y fomentar este transporte.

Resaltó la necesidad de una cultura de respeto al peatón, por lo cual, aseguró que se deben incorporar más semáforos para el cruce de las personas.

 

Luna: No existe la cultura vial

En tanto, Luna Porquillo, mencionó que el problema es que hay una sociedad ajena a la cultura ambiental aunada a la falta de seguridad en calles poblanas, lo que impide el uso de la bicicleta.

Precisó que el problema de las ciclovías es que no han tenido la funcionalidad porque la delincuencia no permite que se puedan utilizar; “es un lujo” andar en bici por la economía (…) es necesario un programa integral.  

Resaltó que, de ganar, creará la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, la cual se encargará de informar al ciudadano sobre sus derechos y deberes como conductor, así como capacitará a los agentes viales.  
 

Metrobús y ciclovías necesitan mejoras

Además, Armando Pliego Ishikawa, representante de Cholula en Bici, afirmó que el metrobús y las ciclovías como transporte público son proyectos viables, el problema es que no obedecen a un programa que cubre las necesidades de movilidad, tales como la demanda del primero y la insuficiencia del segundo.

Detalló que dichas infraestructuras sólo tienen carácter recreativo por lo cual se necesita un programa especial de transporte motorizado y, que se incentive más.

En cuanto a la mejora del metrobús, consideró que se tiene que aumentar el número de unidades y alimentadoras y reestablecer el cobro, ya que la línea uno obedece a una tarjeta y la línea dos obedece a otra, por lo cual debe haber una homologación.

Cabe mencionar que no asistieron Antonio Gali Fayad, de Sigamos Adelante, ni Blanca Alcalá Ruiz, del PRI-PVEM-PES.

 

Foto: EsImagen

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...