Por Raúl Torres Salmerón

A lo largo de estos meses de campañas políticas, a raíz del enfrascamiento de ideas y la guerra sucia entre los partidos políticos, han surgido infinidad de dudas, preguntas sin respuestas, hechos casuales que no lo son tanto y trivialidades.

RAREZAS.- Cosas extrañas suceden en la presente campaña electoral. Un gobierno estatal panista presumiblemente manejado por un político profesional, con síntomas de desesperación, al igual que su candidato; una candidata tricolor que remonta lentamente la adversidad; una oposición priísta pocas veces vista basada en una serie de denuncias en mítines y conferencias de prensa, noticias periodísticas a nivel nacional que se convierten luego en denuncias penales y electorales; una candidata independiente a la que el gobierno le tiene terror; un candidato moreno que crece inexplicablemente; una perredista que empieza a causar estragos en el ánimo de los estrategas oficiales.

COCTEL.- Todo lo anterior ha formado un coctel molotov a punto de prenderle fuego, obviamente político. Ronda también el fantasma del abstencionismo y ello, sin contar la complicidad oficial del Instituto Electoral del Estado, que de manera determinante ha causado parte de las cosas extrañas. Nadie sabe qué es lo que realmente pasará el 5 de junio.

EX PRIÍSTAS.- El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya dijo en Tlaxcala en un evento de su candidata al gobierno, Adriana Dávila, el 12 de mayo, que siempre existe el riesgo de un fraude electoral por la participación de priistas y ex priistas en este proceso electoral. ¿Pensará lo mismo de Rafael Moreno Valle?

TLAXCALA.- Hasta Tlaxcala llega la mala fama de la ciudad de Puebla y su estado actual, descuidada por el alcalde sustituto. En el debate de los candidatos a gobernador el pasado 15 de mayo, el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez al hablar de su proyecto en servicios de salud, prometió mejores servicios, equipamiento y medicinas, para evitar ir a Puebla “que siempre está llena de hoyos”.

COLABORADORES.- Qué esperará el presidente municipal sustituto, un fuereño de nombre Luis Banck Serrato para nombrar a un sinnúmero de colaboradores. ¿Será acaso el visto bueno de su empleador y jefe Rafael Moreno Valle Rosas?

BICICLETAS.- Qué pretenderá ese mismo presidente municipal sustituto, el fuereño Banck al limitar el estacionamiento de vehículos en muchas calles citadinas donde han puesto postes tipo “fantasmas” de las carreteras. Dicen las malas lenguas que viene ya un gran negocio de alquiler de bicicletas.

MÁS DELITOS.- Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los 12 estados en que se elegirá gobernador el 5 de junio se han cometido a la fecha 89 mil 390 delitos. Puebla encabeza la lista con 14 mil 837 delitos y le sigue Chihuahua con 14 mil 606. Veracruz, tan vilipendiado por los medios registró 9 mil 357 delitos. De acuerdo al SNSP en Puebla se reportaron 161 homicidios dolosos, 189 homicidios culposos, 13 secuestros y 47 extorsiones.

NOTARIOS.- El títere o heredero que pretende imponer Moreno Valle en el gobierno, el ex alcalde José Antonio Gali Fayad, alias El Tony, firmó ante notario público sus 22 compromisos de esta campaña. Lo mismo hizo en mayo de 2010 Moreno Valle, cuando dijo “Cumplo en tres años o me voy”, pero no cumplió y no se fue. La firma de ese tipo de compromisos no sirve para nada.

¿CASUALIDAD? A propósito de notarios no es casualidad que la firma de RaMoVa en 2010 haya sido ante el entonces Notario 52, René Meza Cabrera. Ahora Gali lo hizo ante Judith Espejel de Meza, esposa de René, a quien le heredó su notaría. ¿Casualidad?

RESULTADOS.- Humberto Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la Republica dijo en Puebla el pasado 16 de mayo que el gobierno de Moreno Valle dio peores resultados que el PRI.

PASÓ DE MILAGRO.- Según el periódico El Universal, en un análisis económico de los años 2011 al 2015, en estados donde habrá elecciones, Puebla obtiene en 10 rubros, 6 de calificación y ocupa el sexto lugar. Puebla aprobó Crecimiento Económico, Crecimiento del Ingreso Per Cápita, Tasa de Desocupación, Deuda Pública. Facilidad para Negocios y Crecimiento del Crédito Bancario.

FALTA DEUDA.- En cambio, según el mismo estudio, reprobó en Inflación, Empleo Formal, Pobreza Laboral y Captación del IED. En Deuda Pública no toman en cuenta el endeudamiento a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que han causado tanto escándalo a nivel local, al no ser considerados por las leyes estatales como deuda pública.

DETECCION DE PROPAGANDA.- Circula en los medios policiacos la versión de que los famosos Arcos de Seguridad donde se han gastado cientos de millones de pesos no han servido para frenar los delitos y la delincuencia. Pero gracias a ellos han descubierto la propaganda utilitaria que llega al PRI de Puebla.

FISCALÍA SOSPECHOSA.- También causa extrañeza entre los abogados poblanos, la inusual rapidez de la Fiscalía General del Estado –antigua Procuraduría General de Justicia—  en los decomisos de la propaganda tricolor.

FARAMALLA.- Todo un show mediático hizo el Secretario General de Gobierno (SGG), el fuereño Diódoro Carrasco el pasado 4 de mayo, al firmar un convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “para garantizar los protocolos de seguridad y el respeto a una vida libre de violencia para las mujeres”. De acuerdo a las leyes vigentes con solo ordenarle a la FGE y a la SSP “esos protocolos” era más que suficiente. Sin embargo, hay elecciones pronto, además de que el gobierno no quiere pedir la Alerta de Género.

¿QUÉ HACE? Crece 80 por ciento el robo de combustibles en Puebla, ante la mirada apacible de Diódoro Carrasco Altamirano, el fuereño Secretario General de Gobierno.

En fin, como escribió Eugenio Mateo Otto (España, 1950) en su copla Elecciones:

Han llegado las comparsas

Ocupando nuestras calles

Para cantarnos promesas

Que nunca serán cabales.

 

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero. Hoy, Alberto Jiménez Merino

Link: https://www.youtube.com/watch?v=HLVZ0Hs-igA

 

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.​

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...