Por Lorena González

De los 12 estados donde elegirán a gobernador, Puebla ocupó el cuarto lugar con mayor percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos con el 84 por ciento, de acuerdo a la encuesta de Parametría.

De acuerdo con el análisis, la entidad sólo es superada por Chihuahua, con el 90 por ciento; seguido de Sinaloa, con el 88 por ciento y Aguascalientes, con el 85 por ciento.

Cabe precisar que el estado de Puebla comparte el cuarto peldaño con el mismo porcentaje junto con Tamaulipas y Zacatecas, donde también se celebrarán elecciones el 5 de junio próximo.

En el quinto lugar, se colocó Veracruz, con el 82 por ciento; sexto es Oaxaca, con 81; séptimo Tlaxcala, con 79; octavo Hidalgo, con 72; noveno Durango, con 71 y décimo, con 62 por ciento.

 

Estados con elecciones, superan el 60% en percepción de inseguridad

En las 12 entidades federativas que tendrán elecciones para elegir gobernador, las cifras de percepción de inseguridad a nivel estatal superan el 60 por ciento.

Según la consultora, la relación entre la percepción de seguridad y la forma en qué eligen los votantes pudo corroborarse en las elecciones presidenciales de 2012, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) perdió la elección presidencial.

De acuerdo con la encuesta de salida realizada a votantes, la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, jugó un papel importante en la decisión de los electores para elegir un partido diferente en aquellos comicios presidenciales.

Parametría concluyó que la seguridad es sin duda uno de los temas que tendrán un importante impacto en las elecciones locales de este 2016.

Cabe recordar que este 5 de junio habrá elecciones para gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, en Baja California se elegirán 26 diputados y habrá elecciones en 5 ayuntamientos y en la Ciudad de México se realizarán comicios para elegir a los 60 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente que será la encargada de formar la nueva constitución para la capital del país.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...