Por Tania Damián y Jorge Santamaría

El representante del PRI, Silvino Espinoza Herrera, dijo que su partido pidió al INE que eliminará el spot donde sale su candidata Blanca Alcalá Ruíz con el exgobernador Mario Marín Torres, por “ser calumnioso”, pero no ha dado respuesta.

En entrevista con medios de comunicación durante el inicio de la entrega de los paquetes electorales a los consejos distritales, recordó que su partido ha denunciado spots discriminatorios, misóginos y que contienen actos de calumnia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Otro de los spots que pidieron cambiar –afirmó Espinoza Herrera– es el que hacía referencia al origen de la candidata, el cual fue bajado en cuanto presentaron la denuncia.

Además, reiteró que en este proceso electoral ha habido anomalías por parte del gobierno del estado, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que instruya que la policía federal también vigile la jornada electoral.

Por otro lado, al cuestionarles sobre las dos personas que detuvieron en el municipio de Pahuatlán por supuestamente condicionar el apoyo de Prospera a favor de Alcalá Ruiz, el representante de la candidata negó que estos individuos trabajaran en el programa federal y que le corresponde a la Fiscalía comprobar los hechos.

En cuanto a la denuncia que presentó el PRI exhortando al IEE para que en sus mensajes promuevan la igualdad de género, Espinoza Herrera destacó que el instituto ya cambió la publicidad en 4 pantallas, 14 espectaculares, 30 parabuses  y en algunos camiones.

La leyenda aprobada por el instituto solo hace referencia a votar este 5 de junio.

Asimismo, dijo que solicitaron al consejo general del IEE una medida de seguridad para que la gente pueda acudir a votar sin que les condicionen el voto, evitando la utilización de celulares en las casillas y manteniendo la secrecía del sufragio.

Recordó que en elecciones de otros estados, se ha acordado que el presidente de casilla que vigile que no se tomen fotos a  los funcionarios de casilla.

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de aprobar el pautado de spots de cada partido político.

 

Foto: Especial