Banner Programa

Por Alejandra Olivera

Mientras el PAN señaló que no hay prisa en legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el PRI urgió al Congreso local a cumplir con el fallo de la SCJN de 2015 que declara inconstitucional sólo la unión entre un hombre y una mujer.

En entrevista telefónica, el diputado panista, Víctor León Castañeda, dijo que  el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no era para que el Congreso local hiciera las reformas correspondientes al artículo 300 del código civil, que restringe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lo anterior, al señalar que la resolución se debió a los amparos iniciados hace un año –de los que no recordó el número—, a los cuales –dijo—se dio atención en los juzgados de registros civiles.

Asimismo, indicó que si bien es un tema pendiente en la agenda, y pese a la acción de inconstitucionalidad contra el código civil de Puebla interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “habrá que esperar que las Cámara de Diputados y el Senado de la República reciban la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que la analicen, discutan y aprueben en su caso”.

Una vez concluido dicho proceso, dijo, en el Congreso de la Unión se desahogará el tema, y una vez hecho lo anterior, “las legislaturas podremos actuar en consecuencia”.

En tanto, los diputados priistas, Pablo Fernández del Campo y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coincidieron en que el tema debe abordarse en el segundo periodo ordinario de sesiones y no posterior a la aprobación de la reforma constitucional.

Fernandez del Campo inquirió que Carlos Martínez Amador, del PRD, así como Jorge Aguilar Chedraui, del PAN, deben atender el llamado de la CNDH y del presidente Enrique Peña Nieto.

“Habría que preguntarles por que han evadido tantas cosas (…) al gobierno estatal le han corregido muchas veces al plana, ya se acostumbraron a modificar  la ley a su antojo”, señaló.

Céspedes Peregrina, indicó: “tenemos que ponerlo en la mesa, la discusión motivos, y se argumente en su momento (…) ponerlo a los ojos de toda la ciudadanía se garantice que no exista discriminación y se visibilice a todas las personas”.

Indicó que independientemente de que el PAN es mayoría en el Congreso local, tendrán que “asumir la responsabilidad de emitir su voto en base a lo que piensen y asuman la ciudadanía”.

 

Posponen sesión de Comisión Permanente

Este miércoles estaba programa la realización de la ultima sesión de la Comisión Permanente a las 10: 00 de la mañana, sin embargo, los legisladores priistas indicaron que unos minutos antes de su realización, recibieron un correo electrónico en el que se les notificaba de su cancelación.

Acto que consideraron obedeció a una evasión sobre los temas coyunturales, sin embargo, coincidieron que el hecho denota preocupación y nerviosismo, por “las reprobables arbitrariedades ocurridas durante el actual proceso electoral.

Por lo que lamentaron, que  el resto de los integrantes de la comisión actúen a “capricho y conveniencia de la elección”.

Finalmente, comentaron que dicha sesión se realizaría el próximo viernes 20 de mayo.

 

Foto: Especial

incendios forestales