Por Gabriela Xelano @Fitoles

De las 217 grabaciones telefónicas que presume tener Reforma en su poder, este jueves se dieron a conocer 9 de ellas, entre los intervenidos se encuentran 9 priistas, 3 panistas, un periodista y el extitular de SGG, Fernando Manzanilla Prieto.

Fue el periodista Alejandro Mondragón del noticiero “Al Portador”, quien difundió las grabaciones.

En una de ellas escuchamos a Margarita Zavala Gómez, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, hablando con el expresidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, con quien en tono cordial, aborda detalles de su visita a Puebla.

Por la calidad de la grabación, se infiere que el intervenido fue Micalco Méndez.

En otra conversación se escucha a Micalco Méndez hablando con Sonia Mendoza Díaz, senadora de Acción Nacional (PAN), y una segunda persona, donde discuten diferentes temas e incluso, cuando la senadora utiliza palabras altisonantes y se disculpa con ambos, se burlan y mandan saludos a quienes los estén escuchando.

 

Lastiri con Robles, Nemer y Allende

Hay una conversación entre la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga “reclama” al subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós,  ser “la única que trabaja”, pues ninguno de sus subsecretarios está en donde debe.

Lastiri Quiroz informa que se dio una “escapadita” a una playa, y aunque Robles Berlanga intenta ayudarlo con un pretexto para justificar por qué no está en donde debe, en una segunda llamada informa que por orden de arriba deberá presentarse en la cena que ofrecería esa noche el presidente Enrique Peña Nieto.

El priista también fue interceptado cuando habló por teléfono con la expresidenta estatal del PRI Ana Isabel Allende Cano, con quien discute la nominación del candidato a la gubernatura.

Una tercera conversación ocurre con Ernesto Nemer Álvarez, actual titular de Profeco, antes subsecretario de la Sedesol, de la conversación solo resalta el tono de la conversación.

 

“Grosería que no nos inviten a la comida”: Allende

En otra conversación, Allende Cano habla con Angélica Araujo Lara, exdelegada del tricolor en Puebla, sobre si los priistas irían o no al informe del gobernador Rafael Moreno Valle.

Si no vamos necesito avisarle a todos que no va nadie (…) al evento que estamos invitados es al evento político, que además a mí se me hace una grosería, porque siempre nos invita al evento político, pero ni siquiera nos invita a la comida ni nada”, criticó Allende Cano.

Allende Cano trató el mismo tema –de asistir o no—con la senadora Lucero Saldaña Pérez, a quien le pidió “su solidaridad” de no presentarse al informe.

 

Aparece cuñado de RMV

En otra conversación, se escucha al exsecretario de Gobernación (SGG), Manzanilla Prieto y Bernardo Huerta Couttolenc momentos previos a reunirse con el ahora candidato, Antonio Gali Fayad.

A la lista se suma Roxana Luna Porquillo, quien discute con “Pedro” la compra de una casa, a quien le señala que aunque debe seis años de predio, eso puede platicarse para que se arregle.

También, fue grabado el director del periódico Intolerancia, Enrique Núñez, al conversar con Adolfo Karam Beltrán, jefe de la Policía Judicial en Puebla durante el sexenio del exgobernador Mario Marín Torres.

En la lista también figura el diputado federal priísta Alejandro Armenta Mier, cuando conversaba con Ardelio Vargas Fosado, quien fue secretario de Seguridad Pública en la entidad al inicio del sexenio de Moreno Valle.

Cabe recordar que hace unos días el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, aseveró que presentaría una denunciará ante la PGR contra el gobernador Moreno Valle, el diputado federal Eukid Castañon Herrera y al exdirector del Cisen, Joaquín Arenal Romero, a quienes señaló como responsables de espionaje en Puebla.

 

Foto: Especial