Por Redacción

El “constructor de la transformación democrática de México”, Luis Héctor Álvarez Álvarez, falleció el pasado lunes a la edad de 96 años, quien fuera considerado por la cúpula blanquiazul “el pilar moral” de esa institución política.

Álvarez Álvarez nació el 25 de octubre de 1919 en Santa Rosalía, municipio de Camargo, en el centro-sur de Chihuahua.

Durante su juventud se dedicó al campo y a la administración de empresas textiles, quien poco después comenzó su carrera política al asumir la vicepresidencia de la Cruz Roja de Juárez, así como la presidencia del Centro Educativo y la secretaría del Patronato de la Ciudad de los niños.

A los 36 años, en 1956 fundó la Asociación Cívica Juarense, y ese mismo año conoció a Manuel Gómez Morín, quien poco después lo invitó a ser candidato a la gubernatura de Chihuahua la cual, perdió contra un priista.  

Dos años después, en 1958, logró la candidatura a la Presidencia de la República, enfrentándose a Adolfo López Mateos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien finalmente ganó con el 89% de los votos ante el 9% que logró el panista.

 

Presidente municipal de Chihuahua

De 1983 a 1986 fue presidente municipal de la capital Chihuahua (1983-1986) y dos años más tarde, encabezó una huelga de hambre por 41 días para exigir limpieza en los comicios estatales, que favorecieron al priista Fernando Baeza Meléndez para gobernar el estado.

En 1987, fue electo presidente Nacional de PAN y en 1990 reelecto. Además fue senador de 1994 al año 2000.

Durante el gobierno de Vicente Fox Quezada,  Álvarez Álvarez fue comisionado gubernamental para la paz en Chiapas, y con Felipe Calderón, fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En 2010 fue galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, en reconocimiento a su lucha contra las desigualdades del país y en 2012, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa lo describió como el “constructor de la transformación democrática de México”.
 

 

Fuente: Expansión/Excélsior

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...