Por Eduardo García Anguiano

Destituir candidatos con presuntos vínculos con el narcotráfico ayuda a sanear la vida política nacional y a evitar problemas como el de Iguala. 

En la encuesta del diario “El Universal” sobre la elección en Tamaulipas se preguntó cuál es el principal problema que enfrenta la entidad: la inseguridad y la violencia 67.8%, la corrupción 9.1%, el desempleo 8.7%, la crisis económica 3.1% y el narcotráfico y el narcomenudeo 3%. 

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/15/encabeza-baltazar-hinojosa-preferencias-en-tamaulipas 

Las percepciones ciudadanas obedecen a una problemática que, además de los candidatos del PRI que se destituyeron, incluye a: otros candidatos que han dejado las contiendas electorales por su propia decisión ante las presiones del narcotráfico, presidentes municipales amenazados o asesinados, bloqueos carreteros, enfrentamientos y otros fenómenos de seguridad.

¿Qué resalta del hecho?

•    Destituir candidatos responde a las percepciones ciudadanas de evitar la generación de condiciones que favorezcan la violencia.

•    La decisión de no abanderar candidatos relacionados con el narcotráfico en el nivel municipal, tiene una visión de Estado para alejar a las instituciones del fenómeno.

•    Pone un ejemplo político al responsabilizarse de los candidatos que se postulan y corregirlo en su caso, lo que deberían de emular otros partidos en la contienda.

•    Se separan las situaciones relacionadas al narcotráfico del desarrollo del proceso electoral.

Reza la sentencia anónima: “Deja de hacer lo que es popular y empieza a hacer lo que es correcto”.

 

@EGAnguiano
19 de mayo de 2016

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...