Por Alejandra Olivera

El exlíder local del PAN, Rafael Micalco Méndez, descartó por el momento presentar una denuncia por presunto espionaje del gobierno estatal en su agravio, esto luego de que fuera mencionado por el periódico Reforma, como uno de los afectados.

En entrevista con Ángulo 7, reprochó en general el hecho de las intervenciones telefónicas, pero en caso de ser cierta la afirmación de que fueron intervenidas sus llamadas, procedería legalmente después del proceso electoral.

Subrayó que prefiere ser responsable y prudente en el tema, pues no cuenta con mayores elementos que sostengan lo dado a conocer por el periódico.

Lo anterior en contraste con la decisión del líder del PRI estatal, Jorge Estefan Chidiac y la candidata del PRD a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, quienes manifestaron que procederán legalmente en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera y el exdirector del  Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Joaquín Arenal Romero.

Según información de Reforma, además de Micalco Méndez, otros intervenidos son la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz; la abanderada del PRD, Roxana Luna Porquillo; la panista Margarita Zavala Gómez, así como los líderes de la organización “28 de Octubre”, Rita Amador López y “Simitrio” Rubén Sarabia Sánchez.

 

Autoridades tendrán que determinar

En ese sentido, Micalco Méndez señaló que corresponde a las autoridades competentes determinar “si en su caso hubo o no espionaje y quién lo hizo (…) una vez que alguien presente denuncia”, pues señaló que él no está en condiciones de señalar a nadie.

Mencionó que la época electoral pudiera ser el motivo del destape del supuesto espionaje, pero destacó que más allá de la coyuntura electoral “el hecho es lamentable, es un ilícito hágase cómo se haga, dónde se haga y quién lo haga, las autoridades competentes tendrán determinar a los responsables de estas acciones”.

Asimismo, subrayó que si bien no ha tenido indicios de la intervención de sus líneas telefónicas o correos electrónicos, da por hecho ser vigilado desde hace varios años, “a veces, en broma, en llamadas con amigos, nos referimos a esos que nos espían, porque yo ya lo doy por hecho”.

Sin embargo, indicó no tener algún problema en que sus conversaciones hubieran sido intervenidas, pues “el que nada debe, nada teme”.

 

Nivel de campañas electorales “ha bajado mucho”, señala

Por otra parte, criticó que el nivel de las campañas “ha bajado mucho”, pues en la contienda electoral por la minigubernatura de Puebla, han prevalecido los dimes y diretes entre los candidatos y su equipo.

Asimismo, destacó que ningún partido político puede confiarse de los resultados de la elección, pues aún faltan varios días de campaña, por lo que habrá que esperar hasta el 5 de junio.

En tanto, opinó que la campaña de la expanista y ahora candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco “es muy fuerte”, y será hasta el día de las elecciones cuando su trabajo se vea reflejado, sin embargo, dijo desconocer si panistas se sumarían o la elegirían a ella sobre el candidato oficial de Acción Nacional.

 

Foto: EsImagen